El director del Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, indicó que destacar la presencia de las lenguas originarias es fundamental al hablar de inclusión, un principio de la política del Estado mexicano. “Qué mejor manera de verlo reflejado que incluyendo a las lenguas indígenas como componente de la identidad, de la historia y de la realidad que vive actualmente nuestro país”.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero y que este año se realiza con el lema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el titular del Inali aseguró que se debe insistir, posicionar y difundir entre la sociedad, que México es una nación multilingüe con 69 lenguas nacionales”, de las cuales 68 son originarias, más el castellano.

Juan Gregorio Regino refirió que existe un movimiento de expresión literaria y plástica indígena de relevancia, que pone a la lengua en el escenario estético contemporáneo, tanto en lenguaje sonoro y gráfico, como en el oral.

Es el caso de la oralitura, una tradición literaria de los pueblos indígenas “que hoy en día se posiciona como una expresión de vanguardia muy notable; el crear literatura, cuento y narrativa desde la oralidad, es algo que debe valorarse y trascender más allá de lo comunitario, es uno de los aportes más importantes que los pueblos indígenas están haciendo en este momento”.

En materia sonora, ahondó, la música tradicional se ha fusionado con otros géneros y ha hecho florecer una amalgama que da una nueva vitalidad a la música indígena contemporánea y en pintura, jóvenes creadores también están plasmando en el arte, desde una visión indígena con fusiones de tintes occidentales.

“Están sucediendo cosas muy importantes que nos dan muestra de la vitalidad que tienen las lenguas, de la vitalidad que tienen las culturas indígenas y del lugar que están buscando en el escenario no sólo nacional, sino universal”.

Pese a ello, indicó, los retos aún son muchos para una institución como el Inali y, el primero es que la sociedad reconozca que México es una nación multilingüe con 69 lenguas nacionales.

Esta diversidad lingüística, detalló, “constituye un patrimonio, una riqueza y una fortaleza que es parte de nuestra identidad, de nuestra mexicanidad y llegar con estas lenguas es símbolo de resistencia, de un gran valor intelectual, de un capital social y político para las comunidades indígenas pero también para la sociedad en general”.

“Muchas (de las lenguas indígenas) están en inminente peligro de desaparecer –agregó Juan Gregorio Regino-- se debe buscar la forma de salvaguardarlas, de registrarlas, de alentar su uso oral, buscar que se reaprenda, trabajar con niños, jóvenes, ancianos, para que puedan retransmitirse, reenseñarse y puedan de alguna forma seguir manteniendo esa vitalidad que es fundamental para que podamos seguir contando con estas lenguas”.

Además, se requieren políticas lingüísticas regionales que fomenten la coexistencia de las lenguas en igualdad, por ejemplo del maya y el español, o el zapoteco y el español. Se trata de una transformación total de la visión que antes buscaba conformar una nación homogénea y monolingüe, para que ahora nuestro país se abra a la pluralidad.

Sobre esta conmemoración, que desde 1999 se lleva a cabo por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el poeta en lengua náhuatl Mardonio Carballo destacó que hay un grupo importante de artistas que han dedicado su tiempo y su labor para hacer discursos creativos que ya han seducido a una parte de la sociedad, que se vuelve sensible al tema de los pueblos indígenas.

El asunto de la lengua, aseguró Carballo, no sólo es cultural, sino totalmente transversal, pues los niños necesitan educación en su propia lengua y variante dialectal, además del rediseño del proceso judicial para impartir justicia en la propia lengua de los pueblos indígenas, que clínicas de salud y museos atiendan también estos requerimientos, para dar a sus hablantes la vida digna a la cual todos tenemos derecho.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, se ha pronunciado por hacer que las lenguas indígenas, al igual que las zonas arqueológicas y los monumentos coloniales del país, sean consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México más de 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena, sin embargo, Mardonio Carballo señala que muchos la usan exclusivamente en el ámbito familiar.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa