Con la aparición de las nuevas tecnologías y su fuerte expansión en la vida cotidiana, las redes sociales se presentan como oportunidad única para llegar a nuevos públicos ávidos de información sobre arte y cultura.

En este 2015, el uso de este avance tecnológico en materia de comunicación ha representado para la actual Secretaría de Cultura del gobierno federal un nicho que permite el acercamiento a un sector más amplio de la población interesada en el quehacer cultural de México.

Es así que las redes sociales permiten tener una presencia latente ante un público joven y a la vanguardia, interesado en un contenido audiovisual y versátil donde se comparten recursos, como fotos, audios, videos y mensajes de texto en tiempo real.

En octubre pasado la cuenta de Twitter alcanzó el millón de seguidores con un promedio de 40 mil seguidores por mes y actualmente, la cifra supera el millón 111 mil seguidores ahora en el dominio @cultura_mx.

Durante la administración de Rafael Tovar y de Teresa del organismo que hoy es la Secretaría de Cultura, Twitter incrementó casi 60 por ciento el número de seguidores.

Con ello ha sido una de las instituciones pioneras en el uso de esta plataforma para la difusión de la cultura en México, consolidándose como una de las cuentas gubernamentales con mayor número de seguidores desde su apertura en julio de 2009.

Y es que la interacción con los usuarios refleja la necesidad de una nueva forma de comunicación que fuera inmediata, sencilla, digerible y cercana, características que no se encontraban en otros medios. 

El éxito ha sido tal que también se potencializó el uso de Facebook, el cual en el último año creció 97 por ciento, al pasar de nueve mil likes a 552 mil 750 likes, manteniendo así una gran aceptación entre los usuarios.

Las publicaciones que más likes y retweets reciben en Facebook y Twitter están relacionadas con efemérides, aniversarios de conocidos escritores e intelectuales, celebraciones como el Día de Muertos y el Día Internacional del Libro y exposiciones exitosas como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, principalmente.

En Instagram, red social para compartir fotos, este año se duplicó la cantidad de seguidores para tener hasta la fecha más de 56 mil.

Mientras que el canal en YouTube, sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos, cuenta con más de cinco mil 125 personas suscritas.

Por este medio es posible ver el programa de televisión por Internet, Cultura Online, conducido por Javier Aranda y Maricela Salazar, además de cápsulas, Videonotas, Videocartelera, semblanzas, recomendaciones y el proyecto Independientes, entre otros.

Entre las novedades de este 2015 se encuentra la apertura de Periscope, para hacer transmisiones vía streaming que actualmente posee más de 25 mil seguidores y a través de la cual se ha hecho la transmisión en vivo de 43 eventos, entre los que destacan entrevistas de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), así como el Encuentro Internacional de Clown y de IndependientesMX, proyecto apoyado por la actual Secretaría de Cultura.

En el caso de Vine, aplicación que permite crear y publicar videos cortos de una duración máxima de seis segundo en forma de loop y pueden ser compartidos a través de esta red social, tiene aproximadamente 30 mil seguidores.

Google+, otra de las aplicaciones inauguradas este año, cuenta con cerca de 140 mil simpatizantes y el perfil en el que se difunden efemérides, convocatorias y cartelera, ha recibido más de dos millones de visitas.

Diariamente estas redes sociales son actualizadas con información que comprende: cartelera; efemérides, recomendaciones, convocatorias, servicios permanentemente disponibles para la ciudadanía; notas destacadas del quehacer cultural en México y en el extranjero; cobertura en vivo de actividades artísticas y culturales, interacción con los usuarios y con otras instituciones culturales.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación digital de rápida expansión e impacto que facilitan la interacción, colaboración y distribución de contenido entre usuarios.

En el caso de la Secretaría de Cultura, se han conformado y reforzado redes con los creadores, instituciones públicas y otros espacios, con la finalidad de hacer más accesible la oferta de esta institución.

El uso de estas nuevas vías de comunicación ha tenido importantes beneficios, al ser un canal para la difusión con bajo costo y acceso inmediato a los diferentes servicios informativos para los amplios sectores de la sociedad.

Uno de los mayores objetivos es consolidar una comunidad virtual con intereses encaminados a la cultura y generar nuevos públicos, por lo cual ha sido fundamental esta presencia en las redes sociales para conocer de primera mano el pulso de las necesidades artísticas y culturales de la población.

Las redes sociales de la Secretaría de Cultura seguirán creciendo, a fin de utilizar nuevas estrategias con el propósito de difundir el quehacer cultural en todo el país a nivel nacional e internacional.

Con el fin de captar nuevos usuarios se plantea el uso de herramientas para hacer broadcast y streaming, con lo cual la población estará más cerca de la cultura y el arte en el momento mismo de las actividades artísticas y culturales.

Asimismo, se pretende que cada uno de estos medios interactúe entre sí para complementar la labor de difusión en México y en los países de los otros continentes.

Información: CGP

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