• Es un espacio de consulta física de contenidos editoriales textuales y sonoros producidos desde el Centro de Cultura Digital e instituciones y proyectos aliados
  • La selección de temas de Editorial CCD, de CCD Radio, se alinean con el Laboratorio de Lenguas Originarias y Tecnología, del CCD
  • En este periodo se presenta parte del acervo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
  • Esta nueva selección coincide con la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero de 2024

El Centro de Cultura Digital (CCD), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita al público en general a visitar y conocer la nueva selección de materiales de consulta del espacio Mpädi, Centro de Documentación. En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, se entiende el conocimiento como un bien común que se entreteje y comparte en colectividad.

Mpädi, que significa “conociendo” en lengua hñähñü, es un espacio de consulta física en el que las personas podrán encontrar contenidos editoriales textuales y sonoros producidos desde el CCD, y en esta ocasión, una selección del acervo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). 

El catálogo que se expondrá por parte del Inali se integra por 13 materiales en las lenguas: tutunakú (totonaco), p'urhe (purépecha), bats’il k’op (tseltal del occidente), mexicano/mexkatl (náhuatl de la huasteca veracruzana), diidxazá/dixazà/diixazá (zapoteco de la planicie costera), jñatjo (mazahua), maaya t'aan (maya yucateco), náhuatl, gui̱ a’mi̱ nánj nï’ïn (triqui) y español; sin dejar de lado el Paisaje lingüístico de México, una antología donde podrás conocer 68 poemas/fragmentos transcritos de producción oral, uno por cada lengua. 

En este periodo, Mpädi, a través del acervo de Editorial CCD y Radio CCD, retoma temas que aborda el Laboratorio de Lenguas Originarias y Tecnología del CCD, el cual es un espacio de reflexión activa, de formación y acompañamiento para las diversas comunidades de hablantes y sus lenguas, donde se busca fomentar la apropiación de herramientas digitales. 

Los títulos presentes del acervo editorial del CCD abordan temas como el uso de una lengua no hegemónica y la defensa del territorio que trastoca aspectos de la vida dentro de la cultura digital, así como una reflexión acerca de la visión de las tecnologías ancestrales.

El Centro de Documentación estará disponible a partir del jueves 1 de febrero para que el público interesado pueda consultarlo de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas. La apertura de esta nueva selección del Laboratorio de Lenguas Originarias y Tecnología del CCD se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero de 2024.  Este acervo permanecerá disponible para consulta hasta el 30 de abril del 2024. 

El acceso a todas las actividades es gratuito y abierto al público en general. Para más detalles acerca de la programación, se pueden consultar las redes sociales del CCD (@ccdmx) y su sitio web centroculturadigital.mx. Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa