• Grace Quintanilla, fundadora y directora del CCD de 2012 a 2019, fue una artista audiovisual y promotora cultural con una amplia y significativa trayectoria para el contexto artístico mexicano de finales de los noventa a la actualidad
  • El “Memorial Grace Quintanilla”, que es un ejercicio abierto a todo el público, tendrá lugar el domingo 25 de febrero de 2024 a las 18:00 horas, el cual coincide con el lanzamiento de la página web con su acervo
  • La Colmena realizará una navegación demostrativa de la página web de manera presencial en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y la Colmena, Centro de Tecnologías Creativas, invita a la conmemoración del aniversario luctuoso de la artista y promotora cultural Grace Quintanilla.

A cinco años de la partida de la también fundadora y directora del CCD (de 2012 a 2019), así como fundadora de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla” en el año 2019 (quien fue una artista audiovisual y con una amplia y significativa trayectoria para el contexto artístico mexicano de finales de los noventa a la actualidad), se convoca a realizar un ejercicio de memoria guiado por Vanessa Quintanilla, Micaela Negrete y Ana Lieberman; como parte de esta celebración a su vida y obra se presentará el sitio web gracequintanilla.com, que reúne una primera entrega de su archivo.

El homenaje a Grace Quintanilla se llevará a cabo el domingo 25 de febrero de 2024, a las 18:00 horas, en el Memorial del CCD. Este ejercicio de evocación es un homenaje con el que se busca mantener viva la persona de Grace y el legado de su labor. El Acervo Grace Quintanilla Cobo reúne parte de los documentos y obras que produjo y recopiló a lo largo de su vida, dando cuenta de sus procesos artísticos, biográficos y profesionales. Este acervo hace posible tener una mirada compleja de su trabajo y ahondar en los cruces biográficos y artísticos, así como en los vínculos que la artista tejió entre lenguajes audiovisuales y plásticos.

Este conjunto documental y artístico fue reunido por su familia en 2019, tras el fallecimiento de la artista. Desde entonces, el acervo ha estado bajo el resguardo y cuidado de Magali Lara ―artista cercana a Grace― con el seguimiento de Micaela y Nicolás Negrete Quintanilla, sus hijos.

Por su parte, La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, realizará una navegación demostrativa presencial de dicha página web, con el fin de que las y los visitantes puedan conocer parte de su obra, así como su importante legado a través de la instancia que lleva su nombre y que, además, tiene un fuerte arraigo y cariño con el público tlaxcalteca. Esta visita guiada se realizará el lunes 26 de febrero de 2024, a las 13:00 horas, en el Lobby del Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal.

Grace Quintanilla hizo del CCD y La Colmena un proyecto educativo que promueve la alfabetización y la cultura digital a la par de ser un espacio que aloja prácticas artísticas marcadas por el uso de las tecnologías.

El acceso es abierto al público en general. Para más detalles, consulta las redes sociales del CCD (@ccdmx) y su sitio web centroculturadigital.mx. Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México; y La Colmena está en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, Av. Juárez 62, colonia Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl.

Documentos

Descarga el Kit de prensa