“La convocatoria para recordar un año más de la muerte y el nacimiento de Ramón López Velarde es uno de los hechos históricos y culturales que tienen un permanente espacio en la memoria colectiva”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta al presidir junto con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la ceremonia solemne en homenaje a los 125 años del natalicio del poeta y los 92 años de su fallecimiento.

El presidente del Conaculta, destacó que pocas naciones han recibido un canto más hermoso como el de La Suave Patria, y pocas naciones han sido objeto de un amor más puro y más talentoso que el de López Velarde, en cuya obra se canta a todas las delicias, las riquezas, las bellezas que ofrece México.

“Así el código genético formado de cuatro letras explica quiénes hemos sido, quiénes somos y quienes seremos como humanos, tenemos en México el privilegio de que exista un código genético nacional, y son precisamente todas las letras de alfabeto que forman el poema La Suave Patria, de tal modo que López Velarde ocupa un lugar central, a pesar de haber vivido 32 años de vida, en esta rotonda de hombres y mujeres ilustres”.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que  Ramón López Velarde ha sido reconocido como una de las figuras culturales de nuestro país, y recordó que en 1921 uno de los primeros actos culturales del recién nombrado titular de la Secretaría de Educación Pública,  José Vasconcelos,  fue el  homenaje que llevó a cabo para Ramón López Velarde.

“Fue el primer homenaje  para un artista, para un hombre de cultura que muere en ese periodo ya que nuestro poeta falleció en junio de 1921 y el ministerio había sido creado dos o tres meses antes, es precisamente a Ramón López Velarde, el primer reconocimiento institucional. Vasconcelos, con la visión que tenía del país emergente de una Revolución,  con toda la vitalidad que ello traía consigo, supo inmediatamente que la obra de López Velarde era ya parte del patrimonio cultural de México”.

En la ceremonia realizada este domingo en la Rotonda de las Personas Ilustres también estuvieron presentes Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Israel Ramírez, secretario académico de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM; Georgina Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas; Eduardo López Mireles, presidente municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas; María del Carmen Férez Kuri, directora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y Pedro Inguazo González, secretario de Turismo de Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, consideró que Ramón López Velarde convirtió a las letras en retratos del alma, siendo un hombre entregado a la cultura y la educación que puso muy en alto la cultura de su estado, dejando un legado que hoy es patrimonio de todos los mexicanos.

“Nacido en 1888 y fallecido a la temprana edad de 32 años, López Velarde es un vínculo con nuestro patria y su obra es irrepetible en nuestras letras. Fue un precursor que creó una poesía de rupturas y qué marcó una nueva era para la literatura mexicana".

El gobernador de Zacatecas recordó que recientemente se celebró en Zacatecas el Foro Nacional de Cultura con la presencia de los titulares de los institutos y consejos de las diversas entidades federativas.

“Muy pronto entregaremos al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, los resultados y los planteamientos derivados de este foro que sin duda representó un gran esfuerzo en favor de la cultura”.

En la ceremonia, el gobernador dio a conocer también el nombre de la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, que este año es para Dolores Castro Varela, autora que estuvo presente en la ceremonia y que recibirá el reconocimiento en Zacatecas el próximo 19 de junio.

“Nos sentimos muy complacidos –indicó el gobernador– de la elección de esta autora que a través de su obra rinde homenaje a López Velarde, cuya obra, a su vez, está marcada por odas a la patria que son un vehículo de imágenes de belleza sublime. Los zacatecanos queremos que las letras de este gran poeta inspiren la búsqueda de un México de equidad y avance".

Israel Ramírez, secretario académico de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM, expresó que a 125 años de su natalicio, Ramón López Velarde sigue siendo recordado por los mexicanos y sus creadores, entre éstos José Emilio Pacheco, quien dijo que pocos poetas están investidos por tal leyenda en nuestra cultura.

"Es uno de los orfebres más finos de nuestras letras y cuya obra La Suave Patria nos sigue mostrando otra visión de nuestra realidad, una obra que fue definida por Octavio Paz como una de las importantes de la poesía mexicana".

Durante el acto fue interpretada la Marcha Heroica La Campana de la Independencia, estrenada el 14 de septiembre de 1810, así como la Marcha Luis L. Reyes, y la Marcha de Zacatecas,  todas ellas interpretadas por la Banda del Estado de Zacatecas y dirigida por Salvador García.

Asimismo, en la ceremonia solemne, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, realizaron una guardia de honor frente al busto de Ramón López Velarde.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa