“Estoy muy conmovido. Si el Instituto Nacional de Bellas Artes me permite, me quedo con el cacho de la medalla que me corresponde y comparto el resto con todos ustedes. Muchas gracias”, fue el breve mensaje del pintor Roger von Gunten (1933) al ser galardonado con la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura mexicana.

En nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda entregó la presea más importante que se otorga a los creadores de México por sus aportaciones a la cultura y su proyección nacional e internacional.

Explicó que en la obra de Von Gunten aparecen animales mitológicos, seres fantásticos, paisajes, figuras y jardines envueltos en color, en una alegre danza de la vida.

“Según ha dicho, fueron el impacto del trópico, los colores y la geografía del paisaje, así como la obra de Juan Soriano y Pedro Coronel los motivos que le hicieron permanecer en estas tierras”, dijo durante la ceremonia la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda.

“Su lenguaje pictórico se ha nutrido de su pasión por la botánica y la astronomía, y de su amor por la música clásica y la poesía. Su obra se caracteriza por un osado manejo de la gama cromática y por la armonía y ritmo de su trazo”, señaló García Cepeda, quien se refirió a la obra de Roger von Gunten como una verdadera y enriquecedora aportación a la cultura mexicana.

A los 24 años de edad Roger von Gunten llegó a México y se quedó a vivir. Antes había estudiado pintura y diseño en su natal Suiza, bajo la dirección de profesores como Johannes Itten, teórico del color. Expuso por primera vez en Suiza a los 23 años y en México a los 25. Amante de la botánica, la astronomía, la poesía y la música, las pinturas de Von Gunten contienen paisajes y escenas donde el color es un componente central.

Al llegar a México Von Gunten conoció Manzanillo y se quedó a vivir en esa playa tropical para después mudarse a la Ciudad de México, donde se juntó con varios pintores jóvenes de la época que más tarde serían conocidos como La Generación de la Ruptura. En 1980 adoptó la nacionalidad mexicana.

En su oportunidad, el poeta, diplomático y ambientalista Homero Aridjis celebró la medalla otorgada a Von Gunten, a quien describió como del más extraordinario artista del color que en la actualidad pinta en México.

“Hay muchos artistas interesantes en México, pero no manejan el color como Von Gunten. En toda su obra subsiste sobre todo el color. La primera impresión que uno tiene en su arte es el color, como en el caso de Matisse. Otra de las cosas que comparto con él es su amor a la ecología y la naturaleza, porque si para él la naturaleza es un arte, para mí la naturaleza es poesía”, indicó el escritor nacido en Contepec, Michoacán, y quien en 1992 pidió a Von Gunten hacer una obra de arte que representara a México en la Cumbre de la Tierra que se realizó en Brasil. Así nació una obra llamada Cactus de la vida, la cual fue muy popular en Brasil.

“Siempre he encontrado en él su humor clásico, porque lo tiene. Ese autorretrato como caja en el desierto que es él mismo. Como mexicano estoy contento que se le haga este homenaje y quiero comentarle a la directora de Bellas Artes que ha llegado el momento de que se le haga una exposición retrospectiva a Von Gunten en el Palacio de Bellas Artes, porque es uno de los más grandes pintores en este momento”, dijo Homero Aridjis en la Sala Manuel M. Ponce, donde fue respaldado por cientos de aplausos.

Después de esta petición, la titular del INBA indicó que retomará la propuesta para organizar una exposición retrospectiva de Von Gunten.

Durante el homenaje participaron también Jaime Moreno Villarreal y Santiago Espinosa de los Montero, quienes compartieron pasajes de la biografía de Von Gunten. Espinosa de los Montero consideró que la obra de Von Gunten es un triunfo de la composición cromática como objeto de cognición.

Información: ACB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa