El Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la  Dirección General de Vinculación Cultural, dan a conocer los resultados de la convocatoria pública del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros 2015,  que otorgará apoyo a 26 proyectos culturales.

Se postularon 115 propuestas culturales y  el jurado fallo en favor de 26 propuestas en seis categorías por un monto total de un millón 464 mil pesos, en diversas disciplinas: Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Letras, y Cine y Video.

El número de apoyos otorgados por categoría son: dos estímulos en Creación artística colectiva; seis para Creadores con trayectoria; tres en Desarrollo artístico individual; tres para Formación artística en el extranjero; dos en Investigación artística, y 10 para Jóvenes creadores.

En la categoría de creadores con trayectoria se encuentran: en Artes visuales, Juan Manuel Fernández Chico; en Letras, Miguel Ángel Chávez Díaz De León  y Raúl Aníbal Sánchez Vargas; en Música, Abraham González Bejarano y Rodolfo Obregón Ramírez, y en Teatro, Virginia Ordoñez Hernández.

En Desarrollo artístico individual figuran, en Danza, Ileana Tiscareño Baca y Martha Alejandra Soria Tinoco, y en Música, Daniel Gallegos González; mientras que en Creación artística colectiva están, en Música, Marcia Pamela Martínez Navarro, y en Teatro, Luis Alan Posada Escobar.

En Formación artística en el extranjero se encuentran, en Artes visuales, Olga Daniela Guerra Díaz; en Danza, Janette Arriaga Keel, y en Música, Ramón Alberto Bermúdez Barraza. En cuanto a Investigación artística están, en Artes visuales, María Verónica Leiton Rosas, y en Letras, Edgar Miguel Gorrochategui Lozano.

En la categoría de Jóvenes creadores, los beneficiarios en Artes visuales son: Israel Gómez Mares y Leonardo Samuel Martínez Tapia; en Cine y Video, Daniel Alberto Nájera Betancourt; en Danza, Karol, Mildred Varela Córdova  y Luis Carlos Núñez Olivas; en Letras, Jesús José Silveyra Tapia  y Jesús Ricardo Hernández Olivas; en Música, Eduardo Cruz Gaytán; en Teatro, Cosme Alberto Ceballos Baca y Rubén Omar Jordán Peña.

En la categoría de Creador Emérito obtuvo el reconocimiento el historiador Filiberto Terrazas Sánchez, quien nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en abril de 1934, y es autor de las siguientes publicaciones: El águila caída; Kukulcán; La evolución de las ideas; La guerra apache en México, Los jugadores; El tesoro de Villa; Biografía de Río Grande; El Centauro del Norte;  La voz de los siglos: Ciudad Juárez y el Diario de un Dorado de Villa, entre otros.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa