Para el filósofo y crítico de arte Jorge Juanes el arte es un territorio propio, autónomo, que tiene su especificidad, historicidad, proposiciones, protagonistas y diferencia, irreductible al orden político institucional.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó su libro Las vanguardias artísticas ruso-soviéticas, acompañado por la historiadora de arte Ana Elena González.

En el evento, que fue parte de las actividades paralelas a la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, la cual concluye mañana domingo 7 de febrero; Jorge Juanes expuso que el ejemplar merece el adjetivo de libro de arte, pues es un objeto no sólo para leer sino para contemplar.

Ante un público conformado por jóvenes y adultos, explicó que el libro es parte de un proyecto sobre arte contemporáneo, cuyas obras hay que verlas, pensarlas, leerlas, escucharlas y trabajarlas.

“El arte para mí da a pensar. El arte va a contra pelo, por ello es el lugar de la resistencia, de la libertad, de lo abismal, de lo innombrable, lo indecible, del silencio y del grito; es el lugar de la libertad y eso es justamente mi el punto de partida”, puntualizó Juanes.

Al tomar la palabra y referirse a la publicación que tuvo un tiraje de mil ejemplares, Ana Elena González se refirió a las aportaciones teórico didácticas expuestas por Jorge Juanes.

Aseguró que el volumen es un referente obligado para las personas formadas en artes plásticas: artistas, historiadores de la arte y diseñadores, porque el libro pone en claro varios conceptos en tiempo espacio de la aparición  de las vanguardias rusas y ruso-soviéticas en relación a la producción internacional.

“Jorge Juanes se traza una línea desde los cimientos de la modernidad hasta lo que sucede en nuestros días. Esta línea que puede ser curva, recta y a veces invisible servirá para salir de la inocencia con la que a veces dirigimos la mirada hacia lo contemporáneo”, explicó la gestora cultural.

En su ponencia señaló que el autor tiene una capacidad de reinvención en un mundo en donde reina la confusión, la volatilidad, las apariencias y en donde las discusiones teóricas a veces carecen de rigor. “Por fortuna podemos acudir a lecturas como esta que nos da mucha más claridad”.

Ana Elena González compartió que de manera personal se encontró con varias sorpresas; recalcó el abordaje en el texto del papel de las mujeres artistas como vanguardistas que participaron en igualdad de condiciones con figuras masculinas en celebres exposiciones, y señaló como aportación la descripción del surgimiento de concepciones en el arte como la multimaterialidad.

“Juanes nos describe desde el inicio del libro con agudeza diseccionadora cómo las vanguardias ruso-soviéticas integran el arte popular ruso, no sólo el proveniente del mundo campesino sino también el que tiene su raíz en la cultura urbana”, puntualizó.

El libro Las vanguardias artísticas ruso-soviéticas, de Jorge Juanes, el cual hace un recorrido a través de las vanguardias ruso-soviéticas, destacando sus aportes artísticos y estéticos, así como su diferencia con el resto de las vanguardias del siglo XX, puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicada en la Sala Internacional.

La exposición Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro, en la que se congrega por primera vez en México una selectiva muestra de las aportaciones rusas a las vanguardias artísticas del siglo XX, y se pueden ver 500 obras entre pinturas, maquetas, bocetos de vestuarios, filmes, carteles, libros, dibujos, cerámica, esculturas, instalaciones y material documental; concluye el domingo 7 de febrero. Por el cierre de esta muestra se extendió su horario habitual de visita este sábado 6 y domingo 7 de 10:00 a 22:00 horas.