“Cuando era joven no leía ni me interesaba la poesía. Empecé a escribir en la Ciudad de México, ya tarde, cuando tenía 20 años”, reveló el literato Dionicio Morales en una charla donde amigos y escritores celebraron sus 50 años de trayectoria.

El evento se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana. Participaron los escritores José Homero, René Avilés Fabila, Ignacio Trejo Fuentes, Evodio Escalante y Dionicio Morales.

El primero en conversar en este ciclo fue el poeta, narrador, ensayista, editor, traductor y videoasta José Homero, quien conversó sobre las características de la obra de Dionicio Morales, especialmente de las que se encuentran en su libro Dádivas: poemas en prosa, rebeldes y sensuales que describen flores, frutos, animales que se asocian con el hombre a través de cualidades, la música y los sentidos del tacto y el gusto.

“Poeta de la metáfora, la fiesta de los sentidos y el destino del hombre. En Dionicio los frutos contienen en sí el deseo. Son los animales quienes concentran estados de ánimo, augurios y nostalgias que entrañan la música. Los reinos naturales representan los órdenes de cómo enfrentarnos en la existencia y cómo asumimos nuestro lugar dentro del universo”.

El ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador Ignacio Trejo Fuentes dijo que Dionicio Morales es el ejemplo del crítico-creador, un literato superdotado que escribe poesía, ensayo, crítica de artes plásticas y literaria, un periodista cultural y reseñista destacado cuyos libros son perpetua compañía, lecciones de literatura y sobre todo de vida.

“Su faceta de poeta muestra que es un hombre de ideas que arriesga en los terrenos más difíciles, como el amor, la muerte y el sueño. Ha escrito y publicado infinidad de ensayos y prólogos, ha hecho selecciones de poesía y antologías, y sus textos son de lo más agradables e ilustradores”.  

René Avilés Fabila detalló que el homenajeado es una figura imprescindible, un amigo-poeta que honra a otro poeta, un hombre con facilidad para hablar de poesía, artes plásticas, literatura e incluso de política y un periodista cultural nuevo, distinto, que se dirige a las personas que quiere y ama.  

“Es un poeta peculiar y muy refinado que siempre tiene la preocupación por ayudar a los menos protegidos. Su periodismo cultural es notable y como crítico de arte es extraordinario. Como amigo es perfectamente un gran poeta generoso, bondadoso y cordial”.  

Finalmente, el ensayista, antólogo, crítico y poeta Evodio Escalante dijo que Dionicio Morales es un escritor interesante que ha redactado textos de crítica literaria, artes plásticas y de otras profesiones no tan reconocidas, como la pintura, la fotografía, la crítica de teatro y el periodismo cultural.  

“Es una persona que se doctoró en letras en la universidad de la vida y acompañado de Carlos Pellicer, su primera gran influencia. Alguien que no se conformó con ser poeta ni con emular la destreza de su gran maestro en el difícil arte del soneto. Un crítico con penetración y finura”.

En la charla el público también escuchó algunas frases y poemas emblemáticos de Dionicio Morales en voz del actor Roberto D´Amico: Romance del buscónSeñalesBar La ReformaEl último canto del cisneEl mensajero

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.