La música indudablemente es una de las expresiones artísticas que acompaña al hombre a lo largo de la historia y en cada etapa de su vida. A propósito del tema, el número 215 de la revista Tierra Adentroaborda como tema central las aproximaciones entre la literatura y la música, así como presentar artistas, procesos creativos y distintas reflexiones al respecto.

En este sentido, la edición de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura muestra en portada una ilustración de Juan Palomino, frecuente colaborador de la revista que recientemente obtuvo el VII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-SM.

El lector podrá disfrutar en el dossier textos de Atahualpa Espinoza, Luis Arce, Bárbara González Miranda, Bartolomé Delmar, Paul Medrano y Osafabel Diteos, acerca de gustos culposos, las divisiones entre la alta cultura y los ritmos populares, los caminos de la fama y sobre todo como la imposibilidad del silencio es un rasgo típico de nuestra sociedad.

A través de cada una de estas colaboraciones los autores reflexionan en torno a la música, ya sea como producto mercantil, creación artística o herramienta atmosférica en esta época donde los procesos son digitales y se comparten y descargan los archivos.

El número correspondiente al mes de mayo se acompaña de la crónica de la convención Dual City, donde se reunieron amantes de cómics, manga y anime, analizando los aspectos culturales que intervienen y los estigmas alrededor de sus seguidores.

Además contiene una interesante entrevista con Alejandro Magallanes, reconocido diseñador editorial quien explora los límites entre las letras, las imágenes y su contexto. ”El diseño también es testimonio de una época. Está el que resiste y trasciende la función a la que está atado”.

Por otra parte, al inicio se encuentra el cuento Un viaje, de Atenea Cruz; así como el ensayo ¿Desea guardar los cambios?, de Diego Casas Fernández.

Formas de la música. La literatura y el oído, título para este mes de la publicación, tiene entre sus páginas poemas de Patricia Arredondo, Mariene Lufriú y Dominique Christina, originarias de México, Cuba y Estados Unidos, respectivamente, quienes dan cuenta de su trabajo.

La revista cierra con una ocurrente tira cómica de Rich Zella y los destacados comentarios literarios de sus colaboradores, en esta publicación de la Secretaría de Cultura.

Información: OGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa