Para la participación de México como País Invitado de Honor de la edición 34 del Marché de la Poésie, Mercado de la Poesía de París, en Francia, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal organizó un programa de actividades que incluye la presencia de ocho reconocidos poetas mexicanos de distintas generaciones, así como presentaciones de libros y un stand con una muestra representativa de títulos mexicanos, incluidas traducciones al francés. 

Los escritores Paula Abramo, Coral Bracho, Silvia Eugenia Castillero, Óscar de Pablo, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, Julián Herbert y Karen Villeda, integran la delegación que estará del miércoles 8 al domingo 12 de junio en la Place Saint-Suplice de París, sede del Mercado de la Poesía. Los autores conformarán a lo largo del encuentro siete mesas, de dos a tres integrantes cada una, en las que compartirán parte de su obra en sesiones de lectura.

Las actividades de México como País Invitado de Honor iniciarán con la presentación de la antología de poesía contemporánea México 20. La nouvelle poésie mexicaine, traducida por Jean-Luc Lacarrière y Joani Hocquenghem (prefacio de Philippe Ollé-Laprune), editada por Le Castor Astral, en el marco de la inauguración del Mercado de la Poesía, el 8 de junio a las 17:00 horas.

 El viernes 10, a las 20:30 horas, Luis Felipe Fabre presentará, con una lectura a tres voces, su libroSodomia en la Nueva España -con el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 2012-, en una traducción de Lisandro Abadie en colaboración con Annie Le Brun y Benjamin Lazar.

El sábado 11, a las 15:00 horas, se dará a conocer la antología de poesía mexicana Avec du soleil sous la semelle: Onze poètes mexicains d’aujourd’hui, de Jean Portante, editada por Editions Caractères, y a las 18:30 horas se ofrecerá un concierto de rock en lengua tzotzil, a cargo de la agrupación chiapaneca Sak Tzevul, que conmemora en 2016 sus primeros 20 años de trayectoria musical, en los que se ha presentado en países como Estados Unidos, Rusia y Japón.

El domingo 12 de junio, última jornada del Mercado de la Poesía, la poeta y traductora mexicana Coral Bracho, Premio Xavier Villaurrutia 2003 autora de Ese espacio, ese jardín, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, efectuará junto con el poeta, ensayista y músico francés Patrick Killier, la lectura especial Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega, a las 17:00 horas.

En el marco de la presencia de México como País Invitado de Honor del Mercado de la Poesía, Jorge Esquinca, Óscar de Pablo y Paula Abramo, ofrecerán lecturas de su obra en un par de mesas que se realizarán los días 6 y 7 de junio, en la Maison de l’Amérique Latine, a las 20:00 horas, y en el Instituto Cultural de México en París, a las 19:00 horas.

En tanto, Coral Bracho, los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, Julián Herbert y Luis Felipe Fabre, así como Karen Villeda y Silvia Eugenia Castillero, estarán en una lectura el lunes 13 de junio a las 20:00 horas, en la Maison de la Poésie de Paris.

El martes 14 de uunio a las 19:00 horas, en Éditions des Femmes-Antoinette Fouque, se efectuará la mesa de lectura Genre Féminin Pluriel, con la participación de las mexicanas Silvia Eugenia Castillero, Karen Villeda y Coral Bracho, junto a las francesas Jacqueline Merville, Catherine Weinzaepflen y Liliane Giraudon. Por último, los días 15 y 16 de junio tendrán lugar dos eventos literarios lúdicos en el Instituto Cultural de México.

La presencia mexicana en el Mercado de la Poesía incluirá la instalación de un stand en el que se exhibirán y ofertarán más de mil libros de poesía en español de diversas editoriales, así como 500 libros de autores mexicanos traducidos al francés.

Información: GRS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa