Con la participación de más de 50 exponentes de la poesía, provenientes de Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Francia y España, se llevará a cabo el XX Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, del 12 al 14 de junio.

La importancia de este encuentro, explicó en entrevista Erik Alba Villareal, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), es que además de celebrar 20 años, número simbólico en la cultura purépecha, habrá una amalgama de propuestas poéticas de países con cierto grado de convulsión política y social, contrastado con la producción de países como España y Francia, estos últimos con sus propios problemas, pero que hace una década eran países relativamente controlados y tranquilos.

“Será un encuentro de contrastes. Por el lado de los países sudamericanos y centroamericanos veremos una poesía contestataria, colectiva, revolucionaria y aguerrida, mientras que por parte de los países europeos encontraremos una propuesta más introspectiva, filosófica, incluso individualista”, subrayó el representante del CRAM.

Dentro de las figuras relevantes destaca Saúl Ibargoyen, poeta, narrador, crítico, editor y coordinador de talleres literarios, quien ha sido jurado en varios premios internacionales, además de jefe de Redacción de la revista Plural (segunda época); de la editorial Excélsior (1994) y actualmente asesor del Grupo Editorial Eón.

“Ibargoyen ha tenido un éxito internacional relevante, porque gracias a su participación en festivales literarios de toda América, Europa y Medio Oriente, también ha sido traducido a un número considerable de idiomas, más de 10, por lo que ha desplegado una actividad internacional que me parece interesante y exitosa.

Este encuentro, el cual es apoyado por el Centro Regional de las Artes de Michoacán, con financiamiento y atención a los poetas invitados, fue promovido, iniciado y organizado desde hace dos décadas por Roberto Reséndiz Ramírez, quien ha demostrado que la iniciativa es completamente viable y exitosa, porque cada año se ratifica como un encuentro que convierte a Zamora en “La capital de la poesía en el mundo”, indicó.

Cabe recordar que en 1997 se realizó el Primer Encuentro de Poetas, la sede fue el ya desaparecido Teatro Provincia, aunque también lo acogieron la Universidad de Zamora, El Colegio de Michoacán, la Preparatoria Melchor Ocampo y en estas últimas ediciones el Centro Regional de las Artes.

Durante esta dos décadas consecutivas ha convocado a cerca de mil poetas de diversas partes. También se ha dado a la tarea de involucrar a profesores de los municipios que colindan con Zamora para que cada año reciban en sus escuelas a algunos de los poetas que nos visitan y compartan con los estudiantes sus vivencias y creaciones literarias.

Este año no será la excepción, porque se realizarán lecturas simultáneas en 22 escuelas locales, desde secundarias, preparatorias y universidades, con lo que se pretende llegar a un promedio de entre 12 mil a 15 mil alumnos, adelantó Erik Alba.

“Me parece importante que los poetas vayan a las escuelas, sin embargo todavía se debe reforzar el aspecto pedagógico y en eso trabajamos con Roberto Reséndiz, en enriquecer un poco la dinámica de contacto entre los poetas visitantes y los alumnos zamoranos para que se contextualice y realmente haya una absorción del mensaje”.

Durante la jornada se contemplan recitales, mesas de lectura, charlas, presentaciones de obras literarias y espectáculos musicales, las cuales tendrán lugar en el CRAM, Teatro Obrero y el Santuario Guadalupano, tres de los edificios más representativos de este municipio.

Para conocer la programación y horarios puede consultarlos a través de la páginahttp://cultura.michoacan.gob.mx/ o en Facebook: Encuentro Internacional de Poetas.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO