Toluca, Estado de México. Este sábado 27 de agosto fue inaugurada la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que en 2016 reúne cuenta con la participación de 12 países, 150 casas editoriales y ofrecerá más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales.

El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, resaltó que la feria -que lleva en esta edición el lema Una lectura de nuestra identidad-, rinde homenaje al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, a quien por su destacada trayectoria se otorga la Presea y Reconocimiento FILEM, entregados en la ceremonia inaugural a su hija, María Luisa León-Portilla de Hierro.

Al participar en la apertura de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que para el gobierno federal el fomento a la lectura es elemento fundamental, porque constituye una de las primeras puertas de acceso a las múltiples manifestaciones del arte y la cultura. 

Ante José Manzur, secretario general de Gobierno de la entidad y de Eduardo Gasca Pliego, titular de Cultura del Estado de México, Antonio Crestani destacó la importancia y contribución de la FILEM,

Al promover acciones que despierten el gusto por la lectura, especialmente entre niños y jóvenes, la cultura se reafirma como elemento fundamental en la construcción del ser humano y por lo tanto, en la prevención de la violencia, señaló Antonio Crestani.

Destacó la labor del gobierno de la entidad, con el que la Secretaría de Cultura trabaja en acciones conjuntas con inversiones por más de 220 millones de pesos que se traducen en actividades tan trascendentes como el Festival de las Almas, la construcción del Conservatorio de Música y de la Cineteca del Estado de México.

La FILEM 2016, dijo, es resultado de un trabajo articulado que busca ser un encuentro de integración social, se constituye como el espacio idóneo para la competitividad, las tecnologías de la información, la educación, y la lectura, que se reafirman como los pilares estratégicos para el desarrollo de las naciones.

Eduardo Gasca Pliego, agregó que la FILEM, que podrá disfrutarse desde hoy y hasta el 4 de septiembre, en cuatro sedes de Toluca, es la mejor oportunidad para hacer una lectura de la identidad.

En sus más de 5 mil metros cuadros de exposición y 122 stands, la feria ha convocado la participación de 12 países, entre éstos: Inglaterra, Francia, España, Argentina, Italia, Colombia, Estados Unidos, Irán, para confirmar su vocación en favor de la cooperación internacional. 

Información: MAV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO