Los escritores bajacalifornianos interesados en participar en la edición 2016 de los Premios Estatales de Literatura tienen hasta el 12 de septiembre para registrar trabajos inéditos en poesía, cuento, novela, ensayo literario, teatro, periodismo cultural, cuento y dramaturgia para niños.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página del Instituto de Cultura de Baja Californiawww.icbc.gob.mx, dirigidas a los escritores nacidos en esta entidad con domicilio dentro o fuera del estado, así como para los creadores con residencia acreditada mínima de cinco años.

Los interesados pueden presentar trabajos hasta el lunes 12 de septiembre a las 17:00 horas, en lengua española, por cuadruplicado, engargolados en hojas tamaño carta, en una cara, en fuente Times New Roman a 12 puntos y a doble espacio, informó Mauro Adel Quintero Badilla, jefe del Departamento de Comunicación del Instituto de Cultura de Baja California.

El Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura, estableció los siguientes criterios para participar en el género poesía: podrán entregar un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, con extensión de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo.

En el caso de los creadores que deseen incursionar con propuestas en el género cuento, pueden enviar un libro inédito, escrito en español, con tema libre, extensión de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo.

Los interesados en novela deberán entregar un texto inédito en español, con tema libre, extensión de 80 cuartillas como mínimo y 300 como máximo, sin considerar índices o separadores.

En dramaturgia, los concursantes deberán presentar un libro integrado por uno o más textos dramáticos, inéditos, escritos en español y que no hayan sido representados. El tema y número de las obras serán libres, siempre y cuando alcancen un mínimo efectivo de 50 minutos de representación.

Para la categoría ensayo, se participa mediante la presentación de un libro inédito, escrito en español, sobre temas literarios, con extensión de 60 cuartillas como mínimo y 150 como máximo.

Respecto a periodismo cultural, el ICBC invita a los escritores con un texto de su autoría sobre temas de carácter artístico y cultural que hayan sido publicados en medios impresos o electrónicos a través de crónicas, entrevistas, reportajes, reseñas o artículos, que su publicación no exceda los dos años anteriores al cierre de la convocatoria. La extensión es de mínimo 80 cuartillas y un máximo de 150 por trabajo.

En cuento para niños, los concursantes deberán entregar un libro inédito de cuentos, escrito en español, con tema libre, dirigido a un público no mayor de 12 años y con extensión de 40 cuartillas como mínimo y 80 como máximo.

En dramaturgia para niños, los participantes enviarán un libro con una o varias obras inéditas, escritas en español y dirigidas a un público no mayor de 12 años. El autor puede utilizar las técnicas teatrales que considere indicadas, el tema y número de actos será libre, siempre y cuando se alcance un mínimo de 45 de representación efectiva.

Los interesados deberán enviar sus trabajos con el encabezado de Premios Estatales de Literatura, bajo seudónimo, la convocatoria cierra el lunes 12 de septiembre a las 17:00 horas, horario del Pacífico.

Por cada género, se entregará un premio único e indivisible de 25 mil pesos, así como diploma y publicación de la obra. El concursante, en caso de resultar ganador, cederá la titularidad de la primera edición al ICBC, el cual otorgará al autor 15 por ciento del tiraje por concepto de regalías. Los textos participantes no se devolverán.

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO