La Secretaría de Cultura ha organizado el Seminario Internacional Shakespeare y Cervantes: Constantes de la condición humana como parte de las actividades en torno a los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: El encuentro se realizará  del 26 al 29 de septiembre y en él participarán destacados especialistas en la vida y obra de estos dos grandes autores de la literatura universal, para dialogar en torno a su trascendencia, sus principales aportaciones y su vigencia.

El Patio Central Octavio Paz de la Biblioteca de México será la sede de este intercambio de perspectivas en el que se examinarán a fondo no sólo las características y personalidad de los referidos autores, sino también su legado literario, sus personajes, aspectos de su época y cómo es que se mantienen vigentes. Cada jornada habrá dos conferencias de especialistas, a las 17:30 y 19:00 horas, y tras su intervención se entablará un diálogo con conocedores del tema.

El programa preparado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura comienza el lunes 26 de septiembre con la ponencia El amor y la violencia en Shakespeare: contingencia y trascendencia, del neuropsiquiatra y escritor Jesús Ramírez-Bermúdez, merecedor de diversos premios nacionales e internacionales, quien describirá la forma en que el autor inglés abordó dichos conceptos enOtelo y Romeo y Julieta.

Será una lectura reflexiva desde el ámbito clínico sobre los estados emocionales a los que se enfrenta el lector en estas obras, donde las fronteras entre el amor y la violencia no tienen delimitaciones claras, y existe una gran la carga de sufrimiento de los personajes. Al término de la ponencia se conversará con la escritora y psicoanalista Mariana Pedroza.

La segunda conferencia del día será de uno de los cervantistas más renombrados del mundo, José Manuel Lucía Megías, miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas y organizador de las Jornadas Cervantinas en Azul, ciudad cervantina de Argentina, quien bajo el título Un personaje llamado Miguel de Cervantes: más allá del personaje y del mito, hablará del escritor de carne y hueso, de la figura que se forja a través de sus obras y del tiempo.

Lucía Megías se referirá a la necesidad de una nueva mirada que sitúe a Miguel de Cervantes en el fascinante Siglo de Oro, y dé cuenta de un hombre que buscó toda su vida un oficio que nunca obtuvo. Sus deseos de viajar a América será uno de los ejes centrales de esta mirada, que descubrirá a un nuevo Miguel de Cervantes, más allá del escritor, más cerca del hombre. La escritora Mónica Lavín dialogará al respecto con el filólogo español.

El martes 27, el seminario iniciará con Shakespeare ante el cosmos, de Miruna Achim, doctora en historia de la literatura, ponencia que tomará algunos personajes del dramaturgo inglés para colocarlos dentro de la tradición renacentista de pensamiento y explorar dos formas de posicionamiento ante el nuevo cosmos: la magia y la locura. Posteriormente charlará con Gabriela Frías, licenciada en lengua y literatura inglesas modernas y maestra en filosofía de la ciencia, quien ha realizado estancias de investigación en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) de Estados Unidos y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, quien tradujo HamletEl Rey Lear y El mercader de Venecia, abordará en la segunda conferencia de la jornada, Shakespeare: La persona y el personaje, dos grandes misterios en torno al llamado Bardo de Avon: su condición humana, de la que se tienen pocos datos y escasos documentos escritos, lo que llevó a dudar de su existencia, pero sobre todo se referirá a su capacidad de crear una fuente de palabras, poéticas y dramáticas que revitalizaron la lengua inglesa, y de su incomparable galería de personajes, la refundación que los dramaturgos y comediógrafos grecolatinos llevaron a cabo. El escritor Hernán Lara Zavala será su interlocutor en la charla posterior.

La primera disertación del día 28 de septiembre, Cervantes y la política de su tiempo, a cargo del ensayista y escritor José Antonio Aguilar Rivera, doctor en ciencia, versará sobre el literato español y su inserción en la política de su época en España, y en ella abordará interrogantes como el papel que desempeñó en la Corte y el impacto de esta circunstancia en su vida y obra. Abundará el tema en el diálogo con Rodrigo Bazán, doctor en literatura hispánica por El Colegio de México, e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde imparte, entre otras asignaturas, literatura medieval española.

El tercer día de actividades del seminario cerrará con Cervantes y el mundo árabe, del escritor y ensayista Maruan Soto Antaki, voz de referencia en México sobre el mundo árabe y sus conflictos; él se referirá al ficticio historiador morisco Cide Hamete Benengeli – personaje creado por Cervantes en El Quijote, a quien señala como el verdadero autor de la obra– y a la conciencia musulmán en la aventura quijotesca. Soto Antaki continuará con sus reflexiones en diálogo con Jorge Alberto Gudiño.

Xavier Pérez, escritor y profesor de narrativa audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra (España), autor junto a Jordi Balló del libro El mundo, un escenario. Shakespeare, el guionista invisible (2015), abrirá las sesiones del último día del seminario con El rastro de Shakespeare en las series de televisión, donde explorará el auge de grandes producciones contemporáneas – he West WingThe Good WifeTheSopranosHouse of CardsMad MenBreaking Bad, The WireGame of Thrones –, para explicar de qué manera muchos de sus temas, personajes y mecanismos narrativos tienen su raíz en el generoso repertorio de recursos del teatro de Shakespeare. La charla seguirá, a través del intercambio de puntos de vista con el comunicólogo Abel Cervantes.

El Seminario Internacional Shakespeare y Cervantes: Constantes de la condición humana, finalizará con Un dibujo de Don Quijote, conferencia a cargo de los reconocidos escritores Martín Solares y Hugo Hiriart, quienes  examinarán, a través de la combinación de diálogo y dibujos, la arquitectura interna de Don Quijote y la relación de Cervantes con las digresiones dentro de las dos partes de su novela.

Información: GRS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa