Con un programa de lecturas en voz alta desde el viernes reciente y durante una semana en diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 20 de febrero, 1934 - 25 de septiembre, 2015) conmemora el primer aniversario luctuoso del poeta, dramaturgo, periodista cultural, actor y diplomático.

Las actividades arrancaron el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería de los Poetas con una lectura de poesía a cargo de Carmen Villoro y el arquitecto Guillermo García Oropeza.

De acuerdo con el director de la Cátedra, Alejandro Sánchez Cortés, la institución se enfrenta a retos que contemplan la formación de nuevos públicos en la lectura de poesía y el periodismo cultural.

“A un poeta mayor como Hugo Gutiérrez Vega hace falta difundirlo entre las nuevas generaciones. Creo que existieron unos huecos en cuanto a la difusión de su obra, pero es precisamente la labor de la cátedra acercarlo a las nuevas generaciones y aquellas que ignoran su acervo. Es ahí donde estamos empeñados en la difusión porque es un trabajo que él nos enseñó a hacer. La cátedra tiene una gran oportunidad entre niños y jóvenes”.

Por otro lado, anunció que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, la Cátedra presentará su anuario dedicado en esta ocasión al autor de Cuando el placer termine.

“Este número tendrá diversas cartas de diferentes amigos como Fernando del Paso, Marco Antonio Campos, Carmen Villoro, Coral Bracho, Juan Villoro, su viuda Lucinda Ruiz, colegas de otras latitudes, pero también cartas que le han hecho jóvenes que tuvieron la oportunidad de dialogar con él”.

La publicación contará con ensayos de Hugo Gutiérrez Vega, dos de ellos inéditos, que incluyen una reflexión sobre la situación actual de nuestro país.

En cuanto a la labor de la cátedra, Alejandro Sánchez Cortés aseguró que se encuentra en un momento sólido gracias a que el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2013, dejó líneas bien trazadas para promover lo académico, cultural y artístico, además de dejar una muestra indeleble de lo qué es el periodismo cultural, otra línea que se tiene que valorar y reconocer.

“Estamos por consolidar el Seminario Internacional de Crítica de Arte, un reto que Hugo se planteó para ayudar a formar pensadores del arte y la cultura y vamos por la quinta emisión. Esto y llegar a públicos de las primeras edades con la poesía son actos que propuso y los estamos trabajando”.

Asimismo se ha desarrollado el proyecto Letras en la Mar. Encuentro Internacional de Poetas y el Arte que se lleva a cabo desde el año 2011 en Puerto Vallarta; nombrada por el propio Gutiérrez Vega como “Capital poética de América”.

El director de la cátedra señaló que ésta cuenta con un programa académico y cultural que abarca varios municipios, para difundir su obra poética y un taller que él fundó: el Seminario de Letras Mexicanas en el que el propio autor abordaba la literatura de México del siglo XX y la literatura contemporánea.

“Es aquí donde visitaba todos los campus tanto nivel bachillerato como literatura y maestrías afines a las humanidades, para dar estas capacitaciones. Actualmente esto continua desafortunadamente sin su presencia, pero tenemos la tarea, hoy más que nunca, de mantener viva la presencia de Hugo Gutiérrez Vega a través del legado académico que ha dejado”.

Alejandro Sánchez evocó al poeta como un hombre que nunca perdió la capacidad de asombro, leal a sus principios y extremadamente generoso.

Entre sus obras destacó Buscado amor, su primer poemario publicado en 1965, que justo el año pasado en el marco de la celebración por su 50 aniversario, tuvo un amplio programa de difusión.

“Día a día lo recordamos así con esa sencillez y extraordinaria memoria, fascinante orador, nadie como él para leer su obra y la de sus colegas. Creo que el trabajar con alguien que siempre defendió los derechos humanos, viendo por el que menos tiene, por el débil, por aquellas voces que no tienen oportunidad de un micrófono, nos deja mucho en el periodismo cultural y al mismo tiempo, un hueco enorme”.

Hugo Gutiérrez Vega tuvo una vida fecunda en el plano intelectual y literario al ser autor de más de 36 libros de poesía y 13 de prosa, algunos de los cuales han sido traducidos a 10 idiomas. Incluso, no entendía cómo la gente podía vivir sin poesía, expresión a la que consideraba un artículo de primera necesidad, que ilumina y ayuda a vivir y también a morir.

“Nos dejó un gran legado poético y lo mantenemos vivo en su cátedra haciendo recitales donde la gente escuche y lea su obra constantemente”, dijo el director de la cátedra fundada en 2009 como un tributo en vida a quien fuera miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución que también prepara un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega.

 A un año de su fallecimiento ocurrido el 25 de septiembre de 2015 y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la AML llevará a cabo un evento en memoria de Hugo Gutiérrez Vega en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el jueves 13 de octubre, a las 19:00 horas, con la participación de Silvia Molina, Gonzalo Celorio y Carlos Prieto.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO