El escritor, narrador, periodista y catedrático René Avilés Fabila (Ciudad de México, 15 de noviembre, 1940), falleció la mañana de este domingo 9 de octubre en la Ciudad de México.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del escritor galardonado en 2014 con la Medalla Bellas Artes, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila. Descanse en paz”.

Catedrático desde hace 50 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, René Avilés Fabila inició su carrera literaria en 1960 y cinco años más tarde, en 1965, obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, con la cual escribió su primer libro de cuentos Hacia el fin del mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica.

La escritora y periodista, Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, Elena Poniatowska, manifestó su pesar por la partida de René Avilés, agregó que “da mucha tristeza, porque era mucho más joven que yo, escribía desde hace muchos años”.

Por su parte, el novelista Ignacio Solares aseguró que el fallecimiento de Avilés Fabila “es una pena, pues era un hombre tan amigo, tan entregado a su profesión”, y apuntó que él mismo se jactaba de buena salud, pues parecía Dorian Grey por lo joven que se veía.

El director de la Revista de la Universidad de la México, destacó que hace a penas poco más de un mes René Avilés señalaba que estaba muy bien y con cierta presunción, en broma, decía que estaba bien por fuera como por dentro.

Ignacio Solares indicó que “siempre es una pena perder a un amigo y a un escritor con que tanto oficio y con tanta dedicación, publicó algunos cuentos verdaderamente espléndidos”.

Entre la vasta obra legada por Avilés Fabila, integrada por novela, cuento, ensayo y memorias, se encuentran Los juegosEl gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, El reino vencido, El amor intangibleHacia el fin del mundo, Fantasías en carrusel, Todo el amor, Catálogo de sorpresas, Memorias de un comunista y Recordanzas.

Reconocido como Protagonista de la Literatura Mexicana por el INBA y miembro del Sistema Nacional de Creadores, René Avilés Fabila también ejerció una amplia y reconocida labor periodística en los ámbitos del análisis político y la divulgación cultural.

Colaborador de periódicos como El Día, El Universal, Excélsior, Diario de México y unomásuno y de las revistas Siempre!, Diorama de la Cultura, Conservatorianos y Casa del Tiempo, su labor fue reconocida con premios como el Nacional de Periodismo y el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO