Con 100 mil pesos de estímulo a autores cuyas novelas se encuentren a punto de ser publicadas, la convocatoria del Premio LIPP 2017 fue anunciada este 26 de abril en conferencia de prensa por su fundador Gastón Melo y los escritores Xavier Velasco y Alberto Chimal.

Gastón Melo, presidente del premio LIPP dijo que esta convocatoria ha podido desarrollarse a través de los años gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y su compromiso para difundir y reconocer la literatura en nuestro idioma.

“El trabajo que hemos realizado a través de cinco convocatorias nos ha permitido vislumbrar la gran riqueza de la literatura mexicana y que en estas ediciones ha permitido reconocer a escritores como Jorge Alberto Gudiño, Alejandro Reyes, Mariana Osorio, Rogelio Flores y Roberto Bardi”, refirió Gastón Melo.

Las bases de la convocatoria de la sexta edición del Premio LIPP 2017 se pueden consultar en la página de la Secretaría de Cultura http://www.gob.mx/cultura y www.lipp.com.mx

Gastón García, coordinador  de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en representación de su directora Marina Núñez,  afirmó que esta nueva edición del premio LIPP representa una nueva oportunidad para fortalecer al medio literario de México con un estímulo que abarca tanto al que escribe la obra como a su casa editorial.

Refrendó el apoyo de la Secretaría de Cultura para esta convocatoria, de la que dijo, llega a su sexta edición con un amplio bagaje de escritores premiados que seguramente seguirán dando de que hablar en el medio cultural.

El escritor Alberto Chimal afirmó que como miembro del jurado se ha percatado de que es muy importante conversar con todos los especialistas que participan para aterrizar cada deliberación y encontrar un único ganador, tarea no fácil porque esta convocatoria muestra ante todo que hay muchas buenas novelas circulando entre nosotros y que es una responsabilidad darlas a conocer.

“Este premio es también un ejemplo de cómo la iniciativa privada puede participar con las instituciones para dar un estímulo al mundo literario, donde siempre se encuentran sorpresas".

El escritor Xavier Velasco recordó que él se involucró con el Premio LIPP desde un inicio porque le pareció una gran oportunidad para los nuevos autores, sobre todo ante un panorama literario donde los jóvenes que se dedican a las letras necesitan estímulos de cualquier parte.

"Los mayores activos de un escritor son la suerte y el tiempo para trabajar. Por eso los premios literarios corren a la par de la carrera de un escritor porque le dan la oportunidad de encontrar una buena temporada para dedicarse a los suyo".

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa