Con el fin de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española, el gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura, invita a poetas de habla castellana a atender la convocatoria al Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2018, que tiene como fecha de cierre el 29 de junio.

En entrevista Lilia Rabiela, coordinadora de comunicación social de la Secretaria de Cultura de Coahuila, indicó que el premio económico por segunda ocasión será de 120 mil dólares, el más alto estímulo que se otorga al género literario, en cuyas cinco ediciones han participado escritores de 100 países.

Comentó que para esta sexta convocatoria se tiene la expectativa de superar o recibir una cifra promedio de proyectos inscritos en 2017 que fue de 580. Puntualizó que con el premio se rinde homenaje a un gran hombre de letras que este 2018 cumplirá 145 años de fallecido.

“Invitamos a escritores que tengan qué decir y comunicar a través de un género tan vigente como es la poesía a que participen en la convocatoria. Ya se han entregado cinco premios y han resultado ganadores el cubano Luis Manuel Pérez Boitel (2013), el mexicano Luigi Amara (2014), el chileno Leonardo Sanhueza (2015), el costarricense José María Zonta Arias (2016) y la española Ana Isabel Conejo (2017)”, enlistó la funcionaria.

Mencionó que el premio, que en sus primeras tres ediciones tuvo un reconocimiento económico de cien mil dólares, ya está posicionado al presentarse como un galardón serio que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Lilia Rabiela añadió que el jurado calificador, integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio, evaluará originalidad, fluidez en la lectura, y que los textos participantes cumplan con las características literarias del género poético.

“Los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su propia autoría con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90, con tema y forma libres, lo que permite que los participantes expresen su sentir o intereses en los aspectos que deseen, por ejemplo, Ana Isabel Conejo escribió sobre su combate al cáncer”, comentó Lilia Rabiela.

En la primera edición de la convocatoria se recibieron más de 800 propuestas y en posteriores ediciones no se han recibido menos de 500. Han participado, escritores profesionales, amateurs, estudiantes de diferentes carreras, gente que escribe por hobbie y amas de casa. La participación de mujeres cada año ha ido en aumento, agregó.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense.

En la convocatoria se señala no podrán participar obras premiadas con anterioridad o en espera de dictamen en algún otro certamen, ni tampoco obras que se encuentren en proceso de contrato o publicación, ni ganadores de ediciones anteriores.

Los interesados pueden enviar sus trabajos a: Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, Secretaría de Cultura de Coahuila, localizada en la calle Juárez número 319, zona centro, Código Postal 25000, Saltillo, Coahuila, México.

El cierre de la convocatoria es el 29 de junio, la publicación del resultado será en el mes de septiembre y la entrega del premio y presentación de la obra ganadora en octubre del mismo año. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional.

Consulta de convocatoria completa en: https://www.lecturacoahuila.com/premio-manuel-acuna.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio