El conflicto bélico que constituyó un hito en la historia moderna por haber adquirido una dimensión global fue analizado en el Foro México frente  a la Primera Guerra Mundial en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la tarde de este miércoles 17 de enero.

Los embajadores Walter Astié-Burgos y Héctor Cárdenas Rodríguez fueron los encargados de ofrecer a los asistentes los antecedentes, causas y conclusiones de la Primera Guerra Mundial ocurrida en Europa de 1914 a 1918.

Héctor Cárdenas consideró que los orígenes de la guerra se fincan en la cuestión de si en sus causantes predominaron los factores de corto o largo plazo, en el papel de los individuos y los factores culturales, en el papel de la intensión versus los cálculos erróneos y el del sentimiento de culpabilidad irrefutable frente a la responsabilidad colectiva.

Entre los antecedentes y causas se encontraba la unificación de Irlanda en 1871, que cambia el balance del poder, el fracaso de la liga de los tres emperadores conservadores liderada por Bismarck en 1873. El pacto secreto de Alemania con Rusia y en 1824 la alianza entre Rusia y Francia, que preocupa a Alemania, además del apoyo de Guillermo II a Austria-Hungría contra Serbia que provocó que Rusia le declarara la guerra a ésta.

Hizo énfasis en que el detonador del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por un joven nacionalista serbio, lo que desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum a Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales.

De acuerdo con el diplomático de carrera Walter Astié-Burgos, el conflicto  bélico destruyó el largo periodo de paz en Europa, el más largo de su historia que inició en 1815 hasta 1914, dando paso a una extensa etapa de guerras.

“El siglo XX fue un siglo de guerras, no hubo en realidad dos conflictos bélicos sino uno solo en dos etapas. Las causas fueron las mismas: las ambiciones supremacistas y hegemónicas”.

El investigador y académico destacó que el gran vencedor fue Estados Unidos, lo cual explica que definiera el orden mundial, sin embargo, decidió retirarse para regresar a un aislacionismo.

“La historia no es letra muerta, hoy lo que vemos en  Estados Unidos es el resurgimiento del aislacionismo. El actual presidente y la gente que lo apoya no quiere que participe en los asuntos internacionales y que se salgan de la globalización. El aislacionismo sigue viviendo en la psique de esta nación”.

Recordó que fue en 1917 que Estados Unidos ingresó al conflicto bélico con un potencial industrial que le permitió convertirse en gran potencia mundial.

“Participó con cuatro millones y medio de soldados de los cuales 100 mil murieron y 200 mil resultaron heridos. Fue decisiva su entrada y de ahí su prestigio. Salió enormemente rico y desarrollado de este conflicto. Le permitió desarrollar su industria y acabó dominando Europa”.

Señaló que estos conflictos permiten tener un panorama para entender el contexto actual y la lógica de las tensiones internacionales que se presencian en algunos países.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio