La magia de la palabra será protagonista en las principales calles, centros culturales y educativos de San Luis Potosí gracias al IV Festival Internacional de Cuentería Guachichila que se realizará del 22 al 29 de abril.

Cuentistas de Perú, Guatemala, España, Colombia, Uruguay y México, así como de los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, se darán cita para traer historias representativas de sus lugares de origen.

La cuarta edición el Festival de Guachichila llegará al Museo del Ferrocarril, y localidades fuera de la ciudad capital como los municipios de Matehuala, Villa Arguelles, la Huasteca, en Santa María del Río y particularmente en telesecundarias de comunidades que difícilmente podrían asistir a un evento de este tipo.

Ana Neumann, directora, fundadora y coordinadora del festival, señaló que con estas actividades se busca el rescate de las tradiciones orales, los cuentos, las leyendas, relatos, sucedidos, “en fin, todas las historias con las que se podrá seducir al espectador, porque no es solo contar una historia, es sentirla y transmitirla con todo el cuerpo”.

En este evento, considerado por su productora como la Fiesta de la Palabra, se espera volver a llenar al Estado con la magia de la palabra al fortalecer y desarrollar vivencias llenas de emociones y de aprendizaje con la comunidad. Además de lograr un nuevo objetivo: hacer el encuentro autosustentable.

Neumann, escritora y narradora, productora del programa radiofónico Antología, detalló que la cuarta edición tendrá cinco galas dentro de su programación: leyendas, terror, eróticos, infantil y una gala de voces de América Latina.

Además de las funciones correspondientes, que es este año suman 46, se realizarán 30 funciones más en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Otro de los avances del Festival de Guachichila, cuenta su fundadora quien funge como directora del Taller de Oralidad Artística y Cuentería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es el apoyo por parte de la Universidad Pedagógica Nacional para impartir ocho talleres a maestros de las escuelas participantes.

Los talleres estarán abiertos al público interesado en la oralidad ya que están relacionados con el cuento, la lectura, con la percepción literaria, con divertirse y contar.

Neumann destacó que este apoyo pedagógico será trascendente para los maestros, ya que es importante que también sientan la historia, lloren con la historia, se rían con la historia y que aprendan a escribir historias para que los niños puedan crear las propias, porque no es posible narrar si no sienten las emociones.

El Festival Internacional de Cuentería nació en 2012 de la mano de Ana Neumann y un grupo de narración oral llamado Guachichila, la mayoría integrantes del taller de oralidad artística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además del apoyo de librerías, universidades, escuelas, entre otras instancias privadas.

En este año se hermanan con otro grupo de narración llamado Huella México, con quienes se apoyarán en la organización de las actividades con miras a seguir en el camino de la sustentabilidad.

Aunque serán menos las funciones en comparación con las más de 70 de ediciones anteriores, Ana Neumann reafirma que en cuanto a calidad y fascinación seguirá en crecimiento.

El jueves 26, a las 18:00 h, en el claustro del Museo del Virreinato, se ofrecerá la función de Gala Infantil, en el marco de los festejos por el Día del Niño, con la participación de tres grandes narradores de cuentos como Enrique Argumedo de Perú, Roberto Mendoza de Tamaulipas y Fátima González de San Luis Potosí. La entrada será libre.

Más información sobre este evento, y más actividades culturales en San Luis Potosí se encuentra en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en la aplicación SLP Cultura, disponible en android y iOS, descarga gratuita.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio