La Cultura ¡Vale!, programa de Acción Cultural Comunitaria que impulsa la Secretaría de Cultura, busca acercar las diferentes expresiones del arte y la cultura a la población de todo el país. Como parte de esta iniciativa surge ¡Vale! Leer, destinado a hacer que la acción de las bibliotecas públicas salga de sus recintos al encuentro de lectores de todas las edades en espacios de amplia convivencia social.

¡Vale! Leer, que promueve mensualmente en 97 municipios del país, a través de sus sistemas de bibliotecas, actividades de lectura y dinámicas recreativas en espacios públicos, incluye actividades de lectura y dinámicas recreativas en kioscos, parques, plazas y centros deportivos, entre otros espacios.

Un sábado de cada mes, las coordinaciones de bibliotecas públicas de los estados participantes, distribuyen diversos textos para su lectura pública, así como libros de la Colección Biblioteca Infantil publicados por la Dirección General de Bibliotecas, que son obsequiados entre los asistentes a través de diferentes dinámicas.

Así, mediante atractivas dinámicas de lectura en voz alta, se han difundido en diversos espacios públicos, poemas y cuentos de reconocidos autores entre los que se encuentran Guadalupe Amor, Alí Chumacero, José de la Colina, Roald Dahl, Amparo Dávila, Eliseo Diego, Salvador Elizondo, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Jorge Ibargüengoitia, Renato Leduc, Augusto Monterroso, Robert N. Munsch, Elías Nandino, Octavio Paz, Horacio Quiroga, Jaime Sabines, Julio Torri, Edmundo Valadés, Ema Wolf y Gabriel Zaid.

Además de lecturas en voz alta se organizan otras dinámicas propuestas por el propio bibliotecario, desde concursos de adivinanzas o trabalenguas, teatro en atril y talleres de pintura para niños hasta partidas de ajedrez, juegos tradicionales y presentaciones de música o danza, con el propósito de que ¡Vale! Leer sea una celebración cultural a partir de la lectura.

En Guachochi, Chihuahua se llevó a cabo la narración en rarámuri y español de un cuento de José Santungini. En Tulancingo, Hidalgo, se presentó poesía musicalizada en lenguas indígenas y una orquesta juvenil. En Othón P. Blanco, Quintana Roo, una persona con discapacidad visual compartió una lectura en sistema Braille. En Playas de Rosarito, Baja California, se presentó un espectáculo musical acompañando las lecturas, y en Iztapalapa, Ciudad de México, se realizaron talleres de lectura y pintura así como juegos de mesa.

Adicionalmente, el entusiasmo provocado por el programa ¡Vale! Leer ha propiciado la participación voluntaria de la sociedad en su realización, como es el caso de Arandas, Jalisco, donde los bibliotecarios han contado con el apoyo del Grupo de la Tercera Edad del DIF Municipal, y en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde un club local de teatro y algunos docentes se han sumado a las lecturas públicas.

Las próximas actividades de ¡Vale! Leer tendrán lugar el 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre, y 10 de noviembre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa