La Secretaría de Cultura federal, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la presentación del libro Madero: la versión confidencial de la Iglesia (1911-1913). Reportes oficiales del delegado apostólico en México al Vaticano, de Guillermo Dellamary Toral, en el marco de la divulgación de nuevos hallazgos cuya contribución enriquece la historiografía sobre el tema.

La actividad editorial se llevará a cabo de forma híbrida: presencial, en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP 01000, Alcaldía Álvaro Obregón), y virtual, por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/Canal Inehrm), el viernes 15 de marzo de 2024 a las 17:00 horas (tiempo del Centro de México).

Guillermo Dellamary Toral es investigador independiente de documentos en los archivos vaticanos sobre la historia de México. Es psicólogo y filósofo (Universidad Pontificia Gregoriana en Roma). Sus aportaciones tienen un enfoque desde la psicología política y la psicohistoria. Es profesor de la materia de Religión y política en la Universidad de Guadalajara. También se interesa por los temas filosóficos sobre el talento, la felicidad, el desarrollo de la inteligencia y el comportamiento de las masas y la propaganda.

Madero: la versión confidencial de la Iglesia (1911-1913) es el resultado de la investigación de Dellamary en archivos vaticanos, de restringido acceso, y condensa la transcripción y el comentario de documentación confidencial enviada por el delgado apostólico en México a la Secretaría del Estado Vaticano, con el fin de informar y documentar la situación del país durante la Revolución y el gobierno de Francisco I. Madero.

Entre otras reflexiones, el autor comenta: “Empezamos a comprender que había otra versión de esos acontecimientos en México: ahora, desde la perspectiva de la compleja estructura de la Iglesia católica, apostólica romana, a través de sus nuncios y delegados apostólicos, y toda una red de informantes y estudiosos de la realidad social y política del país”.

Dellamary subraya: “El Vaticano posee una estructura funcional para la investigación, el espionaje y la obtención de la información que sea necesaria para estar muy bien enterados, y a fondo, de lo que acontece en un país en relación con un hecho o acontecimiento importante. Por ello, tendremos una versión 'vaticana' de la mayoría de los hechos que acontecieron en México o en cualquier otra parte del mundo. De aquí la importancia de agregar esa fuente de información a los estudios de la Revolución mexicana”.

El volumen escrito por Dellamary es resultado de la consulta, comentario e interpretación de documentos del episodio de la Revolución mexicana, descubiertos por el autor en los archivos pontificios, en Roma, Italia. Es un aporte de información histórica para el acercamiento a la diversidad de fuentes documentales sobre la formación y el desenlace del gobierno de Francisco I. Madero, con la confluencia de informantes, opiniones y la circunspección oficial de instituciones y corporaciones relacionadas con el poder temporal y los intereses políticos de una institución religiosa y temporal determinante en la historia moderna y contemporánea de México.

Durante la revolución maderista, el sacerdote José Mora y del Río ocupó el cargo de Arzobispo de México. Después, apoyó el derrocamiento de Madero. Estuvo presente en la reunión en el templo de La Profesa con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, Francisco León de la Barra, Alberto García Granados y Victoriano Huerta, “para buscar la forma de acabar con el gobierno de Madero”. Consumado el golpe de Estado, apoyó la dictadura de Victoriano Huerta.

Consulta la información sobre las actividades INEHRM en el portal de Internet www.inehrm.gob.mx y en sus redes sociales: en X @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y el Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).