• Las candidaturas serán recibidas hasta el viernes 3 de mayo de 2024 a las 13:00 hrs.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Estado de Hidalgo, a través su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2024.

En esta convocatoria podrán participar escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia mínima de cinco años en el país, con cualquier traducción de libro de poesía, cuento, novela, crónica, ensayo, dramaturgia o minificción (excepto, antologías y textos académicos o de divulgación) cuya primera edición haya sido publicada en México en 2023, traducido al español o de cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (inali.gob.mx/clin-inali/).

El plazo de registro comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y finalizará el viernes 3 de mayo de 2024 a las 13:00 hrs.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por personas especialistas de la traducción, la crítica y la investigación literarias, de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo, que será definitivo e inapelable, se efectuará durante la tercera semana de junio de 2024. El jurado elegirá a dos personas ganadoras: una, en el género de poesía, y otra, de cualquiera de los siguientes géneros: crónica, cuento, ensayo creativo, minificción, novela o dramaturgia.  

Para más información, se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal o en el portal del Inbal (tinyurl.com/28vakjdh), así como en el sitio web de la CNL (literatura.inba.gob.mx).

Fortaleciendo la traducción literaria desde 2018

El Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena se instauró en 2018, en honor a la ensayista y traductora originaria de Pachuca, Hidalgo, en el marco del centenario de su natalicio. En cuatro ediciones, escritoras y escritores como Nair Anaya (2018), Paula Abramo y Elisa Díaz Castelo (2019), Claudia Cabrera y José Miguel Barajas (2020), así como Mar Gámiz y Hubert Matiúwàa (2022), han recibido este galardón.

Redes sociales

Secretaría de Cultura federal: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).  

Secretaría de Cultura de Hidalgo: Facebook (/CulturaHidalgo)

Documentos

Descarga el Kit de prensa