La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la presentación del segundo volumen de la trilogía Fiscalidad y poder en el porfirismo, de Javier Pérez Siller.

Con el título "Fiscalidad y 'milagro' porfirista. Crecimiento sin desarrollo", la presentación editorial se realizará el miércoles 20 de marzo de 2024, a las 17:00 hrs. (tiempo del Centro de México), en formato híbrido: presencial, en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México); y será transmitida en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm).

En la presentación participarán la actual titular de la Tesorería de la Federación: Elvira Concheiro Bórquez, y Luz María Uhthoff López: investigadora de la UAM Iztapalapa.

Esta segunda entrega, escrita por el historiador de la economía Javier Pérez Siller, publicada bajo el sello editorial del Inehrm y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICSyH-BUAP), pretende demostrar que la política fiscal contribuyó al milagro porfirista, fomentó el acelerado crecimiento económico, favoreció la consolidación del régimen de Díaz y engendró, también, profundos desequilibrios y fracturas que alimentaron la Revolución.

En opinión del autor, “la fiscalidad no se limita a los impuestos, ni mucho menos a un aspecto económico, jurídico, administrativo, político o cultural de un país: es todo un complejo que revela las relaciones del Estado con la economía, del gobierno con la sociedad, de su legitimidad con los contribuyentes, del ejercicio del poder con los actores sociales, del país con el concierto de las naciones. En pocas palabras, la fiscalidad es signo, consecuencia y causa de la manera como la sociedad produce, se reproduce, distribuye la riqueza y se justifica. Su definición implica un discurso conceptual y un posicionamiento frente a la distribución de la riqueza, la consolidación del Estado y la forma que adopta su régimen”.

Javier Pérez Siller es doctor en Historia por la Universidad de París (Sorbona), donde se especializó en historia económica de México del siglo XIX. Desde 1996 es profesor investigador por el ICSyH-BUAP, donde es responsable del Cuerpo Académico «México Francia: presencia, influencia, sensibilidad». Es fundador y director del Laboratorio Virtual “México Francia” (mexicofrancia.org). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Los primeros lectores de esta obra especializada en historia económica han expresado los aportes de la publicación: para Jorge Silva Riquer, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “la originalidad está en el esfuerzo de hacer un estudio completo de la economía mexicana de fines del siglo XIX”; según Antonio Ibarra, de la UNAM, “el texto tiene como mérito fundamental el de construir una lectura polifónica de testimonios”; en tanto que para Yovana Celaya Nández, de la Universidad Veracruzana, la obra “destaca particularmente el costo social de la fiscalidad y lanza retos para nuevas revisiones del conflicto revolucionario”.

El Inehrm contará con ejemplares de la obra para su venta en la Librería “Salvador Azuela” del instituto, así como para su consulta en la Biblioteca de las Revoluciones de México.

Conoce la información sobre las actividades del Inehrm en el portal de Internet inehrm.gob.mx y en sus redes sociales: en X @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y el Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa