El arte plástico de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Esther González, Leonardo Nierman, Guillermo Ceniceros, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murueta y Víctor Guadalajara, entre otros artistas, será exhibido en un montaje colectivo en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Del 15 de abril al 15 de mayo de 2014 se mostrarán 70 obras, entre esculturas, óleos sobre tela, dibujos sobre cartulina, grabados, y maquetas de diversos tamaños, correspondientes a épocas actuales y retrospectivas, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Arte, instaurado el 15 de abril de 2011.

Ricardo Camacho, curador de la muestra colectiva, indicó que en dicha fecha se festeja al arte con motivo del natalicio del pintor Leonardo Da Vinci; la celebración pretende que la paz esté por encima de la violencia, mostrando que el arte y la cultura deben prevalecer en las naciones del mundo.

“Son más de 80 países los que participan en el Día Mundial del Arte; en este contexto, la parte curatorial del montaje trató de mostrar al arte mexicano como punta de lanza, a la vanguardia de los demás países”.

Apuntó que la exposición está distribuida en tres salas: una asignada a los consagrados maestros mexicanos del arte contemporáneo; otra, a artistas conocidos y, una tercera sobre los creativos emergentes; en esta muestra participa el pintor oaxaqueño Carlos Bazán, de 20 años, cuya obra está influenciada por aves y conejos y, Alan Téllez, quien padece de discapacidad intelectual, pero “sus abstractos son perfectos”.

Ricardo Camacho dijo que se incluyó en el montaje a diferentes artistas para integrar una gama de propuestas que presentan a México como punta de lanza del arte. “Queremos mostrar que la cultura y el arte están por encima de la violencia; que es un antídoto perfecto. Las historias de las grandes naciones se han hecho a través de la cultura”, puntualizó.

La exposición y demás actividades efectuadas en el marco del Día Mundial del Arte en México fueron realizadas a través de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), ONG asociada a la Unesco y; ARTAC, asociación civil de artistas plásticos cuya presidencia está a cargo de Rosa María Burillo Velasco, quien recordó en conferencia de prensa que en una asamblea realizada en Guadalajara, Jalisco se instauró el 15 de abril de 2011 como Día Mundial del Arte.

“La gente no quería venir a México porque había mucha violencia; después de los trabajos de la asamblea realizada en 2011 se llegó a la conclusión de que en todos los países había violencia, entonces decidimos hacer un movimiento que poco a poquito retomara el arte, dejando a un lado lo tecnológico. Teníamos que volver a humanizar, oír música clásica, ver nuestra pintura para conocer nuestras identidades, colores, gustos, y ese movimiento se ha ido haciendo cada vez mayor”, indicó Rosa María Burillo.

“Alguien en alguna ocasión me dijo que el arte no vende, sin embargo creo es una industria que podría darnos muchas satisfacciones, además de ser un instrumento contra la violencia, para la sensibilización y la identidad”, destacó Burillo Velasco.

El pintor Octavio Urbina resaltó la importancia del Día Mundial del Arte, el cual radica en que se lleva el arte a comunidades que pocas veces tienen acceso a él. “Que un museo tan importante como el José Luis Cuevas nos abra sus puertas y crea en esta sinergia es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, expresó.

Por su parte el también pintor Gustavo Arias Murueta expuso que la lucha contra la violencia se puede dar a través del arte y con él se puede cambiar a las personas. “Una persona que aprende a ver un cuadro y le emociona, en ese momento ha cambiado un poco. Sólo a través del arte podemos cambiar; la gente que ama no puede matar. El arte es fundamental para la existencia del hombre”.

En la muestra colectiva, que estará hasta el 15 de mayo en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, en el Centro Histórico, también se puede ver obra de Rivelino, Pancho Cárdenas, Magda Torres Gurza, Marcela Cadena, Lilia Luján, Rocío Klapés, Eugenia Pérez del Toro, Joe Vega, Luis San Carlos, David Correa, Luis Morales, Kenny Duarte, Margarita Chacón, Annie Meza, Christa Klinckwort, Alexandra Gruia, Julio Garcés, Agustín Cervantes,  Albino Luna, y Ángel Martínez; en un horario de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa