Luego de poco más de 60 años, el Museo del Hombre en París tuvo que cerrar sus puertas para ser objeto de una remodelación integral. Este proceso fue presentado al público mexicano por Serge Bahuchet en la conferencia que dictó en el Museo Nacional de Antropología, titulada El nuevo Museo del Hombre, un museo-laboratorio en París.

El especialista del Departamento de Ecoantropología y Etnobiología del Musée de l’Homme indicó que para el año 2000 dicho recinto, fundado en 1937, había envejecido, pues tenía una museografía obsoleta del siglo XIX y principios del XX, la cual ya no reflejaba a la sociedad actual.

Destacó que a diferencia del Museo Nacional de Antropología, al que calificó como el mejor del mundo, pues realiza un homenaje al México indígena, el recinto parisino presentaba al mundo sin Francia, en un inicio a través de colecciones de antropología física, etnología y prehistoria que luego fueron separadas.

Serge Bahuchet indicó que ese país europeo no tiene un equivalente al Museo Nacional de Antropología, que es un recinto apreciado, conocido y muy innovador en su pensamiento, porque en Francia las colecciones se encuentran en diferentes sitios, además que el país galo no tiene un pasado indígena.

En el año 2000, el Museo del Hombre, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural, ya se consideraba un recinto arcaico y fue en 2009 cuando fue sujeto a una reestructuración total y, por ejemplo, la etnología fue llevada al nuevo Museo du Quai Branly, al pie de la Torre Eiffel para presentar en él la estética de los pueblos no europeos.

Así, apuntó Serge Bahuchet, el Musée de l’Homme fue destinado para abordar algo diferente y se decidió que fueran las ciencias humanas y la biodiversidad, en un recorrido transversal, sin sectores geográficos.

Fue apenas el 15 de octubre pasado cuando el recinto parisino reabrió sus puertas al público con una nueva museografía, dividido en tres grandes secciones.

La primera, comentó el especialista francés, está titulada Quiénes somos, donde se muestra que los seres humanos somos “animales culturales” y los asistentes pueden comprender qué nos hace diferentes del resto de los seres vivos.

En una segunda sección, el Museo del Hombre aborda la cuestión De dónde venimos y presenta la evolución de la especie humana, para luego tocar el tema de Hacia dónde vamos.

En esta parte el museo presenta la transformación que ha sufrido la Tierra y las distintas especies debido a la domesticación y otras actividades humanas y plantea preguntas y los retos del futuro ante cuestiones como el aumento de la población, la explotación de los recursos y la influencia del ser humano en sí mismo.