Con obras nacionales e internacionales serán presentadas 27 exposiciones en diferentes museos, espacios culturales y galerías, a fin de ofrecer una diversidad de la plástica para el público local y el turismo durante el 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016.

El programa cuenta con gran diversidad de técnicas y formatos, dándoles apertura a todos los creadores, integrando a jóvenes talentos con artistas de una trayectoria consolidada, por lo cual esta edición cuenta con la participación de 260 artistas de Corea, Japón, Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y México, principalmente del estado de Zacatecas.

Entre las muestras está la colección Soledad, pintura de gran formato de la Fundación Sebastian, integrada por 36 obras de artistas como Ismael Guardado, Gilberto Aceves y José Luis Bustamante, entre otros, que se presentará en dos sedes: el Antiguo Templo de San Agustín y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Por otra parte, será inaugurada en el Museo Francisco Goitia la exposición Caesura, del coreano Won Lee, conformada por 30 esculturas de pequeño y medio formato, mientras que en el Teatro Calderón presentarán la muestra Todos santos, de Ángel Solano.

Además, como resultado de la convocatoria realizada en el interior del estado, a través de los institutos municipales de Cultura, tendrá lugar la Expo Municipios 2016, conformada por obra de artistas locales, para que puedan presentar su trabajo, en esta ocasión con 120 obras, entre  dibujos, pintura, grabado, escultura y fotografía.

En el Museo Zacatecano montarán la exposición Aves nocturnas (pintura, grabado, arte objeto e instalación), de Jesús Reyes Cordero, quien cumplirá 40 años de trayectoria, y en la Galería Arroyo de la Plata estará la muestra Espiración, de Enrique Barajas.

Adela Bañuelos Acevedo, subdirectora del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), indicó que los días 16, 17, 18 y 19 de marzo, se llevarán a cabo las inauguraciones, para que cuando inicie el festival las muestras estén listas.

“Los asistentes siempre buscan este programa para encontrar las diferencias y oportunidades de las exposiciones, que no tan fácil se pueden apreciar en otros lados, porque se hacen especialmente para los recintos de Zacatecas”, afirmó.

Cabe recordar que el FCZ es uno de los encuentros culturales más importantes de la región, por lo que se estima gran participación en cada una de las muestras durante los 15 días en el que se desarrolla el encuentro.

Para conocer la programación completa, sedes, costos y horarios se puede ingresar al sitio oficialhttp://www.festivalculturalzacatecas.mx/

 

Información: OGG

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.