¿Qué sucede cuando niñas, niños y adolescentes mexicanos reflexionan sobre la libertad, la justicia, la igualdad o la Independencia? ¿Y si a estas ideas, además, les dan forma y “vida” a través de videos, animaciones, dibujos o radionovelas?, el resultado: un montaje lúdico que el 30 de abril y 1 de mayo invitó a conocer los Sentimientos de los niños y niñas de la Nación del presente en el Centro de Cultura Digital (CCD), dentro de un espacio entre el pasado y el presente que deja entrever el futuro en la obra de niños y adolescentes creadores.

Los Sentimientos de los niños y niñas de la Nación es un proyecto de alcance nacional realizado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura que inició en 2015, en el marco del Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El ideario político del Siervo de la Nación quedó plasmado en el texto de su autoría titulado Sentimientos de la Nación. Este documento fue el punto de partida para dicho proyecto de participación infantil y juvenil que ha propiciado en las nuevas generaciones la oportunidad para descubrir, observar, analizar y reflexionar lo que para ellos significa México; primero, de manera personal, para luego facilitarles nuevas formas de mirar y plasmar sus sentimientos sobre él, trabajando en colectivo.

Participaron representantes de 23 estados de la República (en más de 40 ciudades), 700 promotores culturales, maestros y padres de familia; y mil 500 niños y adolescentes que compartieron sus sentimientos y reflexiones sobre nuestro país en 72 talleres de teatro, fotografía digital, artes plásticas, periodismo infantil, radio, creación de cortometrajes y conversatorios. En estas actividades los niños y jóvenes pudieron reconocerse como personajes activos de la historia, desde su propia historia: la que viven a diario en sus casas, su comunidad y en su país.

Contenido interactivo, videos, un mapa sonoro, gifs, podcasts, fotografías y un fanzine digital conviven desde el pasado diciembre en una plataforma virtual (www.sentimientosdelanacion.com) que, desde 30 de abril, podrá no sólo ser explorada vía Internet, sino ser visitada por otros niños y niñas que acudan al Centro de Cultura Digital (CCD) para descubrir los sentimientos de sus pares de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

La propuesta es que esta exhibición se convierta en un detonante que invite a sus visitantes a formar parte de una red de comunicación entre niños y adolescentes de distintos puntos del país que deseen compartir y enriquecer este nuevo manifiesto de las niñas y niños de México.

Sentimientos de los niños y niñas de la Nación se exhibirá del 30 de abril al 31 de mayo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, Colonia Juárez, Ciudad de México. Abierto de Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es libre. Visita www.alasyraices.gob.mx y síguenos en FB: alasyraicescnca Twitter: @AlasyRaices.

Información: NEL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Descarga el documento PDF