Con 150 obras que dan cuenta de la evolución de una corriente artística paralela al estridentismo y basada en el manifiesto de Oswald de Andrade de 1928 fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la colección Fadel (1908-1979).

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que la Colección Hecilda y Sérgio Fadel es una de las más importantes del mundo y en esta exposición permitirá al público descubrir los paralelos con México en la universalidad de sus creadores y una expresividad de gran fuerza, misma que coloca a las expresiones de ambos países en uno de los lugares más destacados en el orbe.

Tovar y de Teresa y el embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, con la presencia de Hecilda Fadel y Marta Fadel, salvaguardas de la colección, presidieron la ceremonia de apertura de esta muestra que incluye obras de Hélio Oiticica, Belmiro de Almeida, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Emiliano di Cavalcanti, Cícero Dias, Candido Portinari, Lasar Segall, Maria Martins, Waldemar Cordeiro y Lygia Clark, entre otros.

El secretario de Cultura del Gobierno de la República refirió que existen grandes coincidencias entre el movimiento estridentista y el manifiesto que pronunció Oswald de Andrade en 1928 y que dio lugar al movimiento artístico brasileño que se presenta en nuestro país como una muestra de las coincidencias entre ambas naciones y sus culturas.

Por su parte, el embajador Enio Cordeiro afirmó que esta muestra, producto de la colaboración entre tres países, permitirá al público conocer otra cara de Brasil a través de la vanguardia que mantuvieron sus artistas a lo largo de las décadas y que guardan un fuerte lazo con las propias vanguardias que se desarrollaron en México, hermanando así a ambas naciones mediante su arte y cultura.

La curadora Victoria Giraudo afirmó que la colección de Hecilda y Sérgio Fadel abarca tres mil obras, desde el barroco colonial hasta nuestros días, exposición donde se podrán encontrar en 11  salas a los artistas que insertaron al país sudamericano en el panorama del arte internacional, con base en el manifiesto que, aludiendo a la antropofagia, buscaba digerir todo modelo de Europa y transformarlo en arte brasileño.

La muestra, conformada por pinturas, esculturas, instalaciones, obras gráficas y dibujos, abarca desde el primer modernismo en Brasil, la relación entre las raíces autóctonas y la modernización internacional, así como los caminos de los nuevos creadores hacia el arte contemporáneo.

Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la colección Fadel (1908-1979) permanecerá hasta el 28 de agosto en el Museo Nacional de Arte. Tacuba No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO