Estación Verano es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que desde hace ocho años trabaja en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y en este año se suma la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El propósito de este programa de verano es facilitar, a través de talleres y una extensa agenda cultural, el acceso equitativo y gratuito de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, así como propiciar el aprovechamiento consciente y crítico de las tecnologías en los contextos cultural, social y artístico.

En este 2016 en Estación Verano se reflexionará sobre el movimiento maker, la nueva revolución industrial que trabaja bajo las primicias: “hazlo tú mismo, y si lo puedes imaginar, lo puedes crear y compartir”, todo gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Se han preparado 46 talleres multidisciplinarios que se impartirán en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Teatro de la Ciudad, así como la Unidad Habitacional San Bartolo y las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras. Además, como cada año, Estación Verano participará en los programas de Mis Vacaciones en la Biblioteca y la Promoción Nacional de Verano, esta última se ocupará del tema Integrarte. Museos y comunidades.

Estación Verano se realizará del 17 de julio al 7 de agosto, y las inscripciones tienen lugar del 20 de junio al 15 de julio. Para la próxima edición de Estación Verano se llevará a cabo la participación activa de la comunidad estudiantil, que a través de la convocatoria Programa de Prácticas y Servicio Social, Verano 2016 presentó proyectos para colaborar como facilitadores, por lo que se contará con la participación de cinco estudiantes de las universidades: Tecnológica de Huejotzingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla y el Instituto de Estudios Universitarios IEU, con propuestas innovadoras y creativas. Además, se integraron como talleristas, nueve estudiantes de la licenciatura en desarrollo integral infantil, del Instituto Luisa Scheppler.

Este año se integra también la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la presentación de la ópera Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de la BUAP, la cual se presentará en el Mercado de Sabores Poblanos, la Laguna de Chapulco, la Junta Auxiliar La Libertad y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Como parte del concierto de clausura actuarán las dos bandas poblanas más reconocidas de la música infantil, Patita de Perro y Monedita de Oro, en un mano a mano, compartiendo escenario y sus éxitos.

En Estación Verano también colaborarán la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, a través de Difusión Cultural, la Colección de Arte y Capilla del Arte, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y el Fab Lab de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Compartir es Educar, el Instituto de Tecnología y Robótica Tecnobotics, Greenpeace, Casa Nueve, Circuits & Systems Society, Electron Devices Society Institute of Electrical and Electronic Engineers, sección Puebla.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa