Libertad, humildad, nobleza, amor, vacío, tristeza, movimiento, sueños, ilusión, tiempo y viajes, son algunos de los temas recreados en la exposición Del trazo a la escultura, de David Camorlinga (Ciudad de México, 20 de enero, 1983), inaugurada este jueves 18 de agosto en la Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La muestra del artista plástico está integrada por 26 esculturas, 26 bocetos y 11 bitácoras realizadas por el también escultor entre 2000 y 2016.

“Es una exposición con la que quiero compartir que para crear mis obras tuve que trazar, sentir, entender el espacio; es decir, primero surgió la idea en mi mente, luego vinieron los trazos y finalmente la escultura”, detalló en entrevista David Camorlinga.

De las 26 esculturas (que van de los 30x30 centímetros hasta los 3x2 metros) que se exhiben en Del trazo a la escultura, se encuentran cuatro piezas inéditas y creadas ex profeso para esta muestra: FamiliaFractales,Hermandad y Origen.

“Se trata de esculturas que surgen de la emoción, un sentimiento e incluso un estado de ánimo y con las que intento decir que nací y fui una semilla de la Facultad de Arquitectura, que creció, se levantó y está aflorando”.

Dentro de los 26 bocetos (que van desde tamaño carta hasta 90x60 centímetros) se encuentran dibujos, planos y croquis -en color y blanco y negro- con los cuales el público puede conocer el proceso de creación de algunas de las obras que integran la exposición, como Life for danceHermandad o Pulso, pero también piezas destacas del escultor como Unión familiar y Vacivus.

Mientras que en las bitácoras, el público podrá ver (a través de 11 cuadernos) dibujos realizados por el artista, a colores y en diferentes técnicas, entre 2000 y 2015.  

En la inauguración de la muestra participaron David Camorlinga Tagle, Eduardo Luis Feher, escritor, poeta, ensayista, académico y presidente de la Academia de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura; Marcos Mazari Hiriart, Honorato Carrasco Mahr, secretario general, y Luis Eduardo de la Torre Zataráin, secretario académico de la Facultad de Arquitectura.

Eduardo Luis Feher detalló que Del trazo a la escultura es la exposición de un artista cuya obra es inusitada, diferente, estética y filosófica, y agregó: “se trata de una muestra que reúne piezas de arte puro hecho figura, trazo.   

   “La muestra produce, además de deleite estético, una invitación a filosofar sobre el arte diferente de David Camorlinga, artista cuyas expresiones plásticas provienen de su talento que sabe calar profundo en la sensibilidad del espectador al ofrecerle una pausa estética acompañada de su muy personal concepto artístico”, consideró Eduardo Luis Feher.    

Luis Eduardo de la Torre destacó que se exhibe la sensibilidad de David Camorlinga, “que además es una forma de ver la disciplina del artista”.

Honorato Carrasco estimó que la muestra permite al público adentrarse al mundo de David Camorlinga y mostrar la fusión de las artes con la arquitectura.

“David Camorlinga –precisó-- sigue fungiendo, desarrollando y desenvolviéndose como arquitecto, pero por otro lado se adentra en lo más puro de la estética y el quehacer plástico. Esta muestra permite ver su acercamiento manual desde el trazo, el dibujo y la idea, hasta la creación de la obra”.  

David Camorliga Tagle, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que la muestra está integrada por croquis, planos, dibujos y más de una veintena de esculturas de pequeño, mediano y gran formato, cuatro de ellas inéditas; exhibirá sus primeros trazos realizados durante su licenciatura, periodo en el que empezó a crear su obra escultórica.

“Las esculturas no salen de la nada, hoy día con herramientas como la computadora o programas tridimensionales, las nuevas generaciones creen que con meterse simplemente al ordenador pueden hacer cosas rápidas y fáciles. El objetivo es mostrar la importancia del dibujo y los planos, no hay nada más rápido que plasmar una idea en papel”, detalló el artista.

Compartió que al seleccionar el material a exponer se reencontró con muchas de las ideas que tenía desde hace 10 años. “Me encontré con que mi trazo ahora es fuerte, limpio, preciso, con más intención, también hallé piezas y esculturas que he creado, se ve como he saltado de un aspecto muy geométrico a otro más suavizado”.

Admitió que creó piezas con un poco de geometría y otras que eran muy geométricas. “Actualmente las piezas que genero tienen geometría y soltura al mismo tiempo. Me pareció muy padre ver mi evolución como artista, así como encontrarme con proyectos que sólo dibujé pero que no he llevado a la escultura; las volví a ver y me dije: ‘está muy bien’, en otras se pueden trabajar para mejorarlas”.

En Del trazo a la escultura los espectadores pueden apreciar las 12 bitácoras en las que Camorlinga dibuja constantemente, 25 piezas entre planos, dibujos y croquis, en las que se observa su trabajo reciente y el realizado durante sus estudios universitarios, así como 26 piezas escultóricas.

La obra Origen se refiere a la UNAM, explicó: “Ahí me formé como arquitecto, empecé a tener acercamientos al arte, fue ahí donde conocí a mi maestro Pedro Ramírez Vázquez y adquirí toda esta base cultural. Es una manera de darle las gracias”.

Al referirse a Fractales, dijo que es una serie de tres piezas de 150 x 150 cm, creadas en acero, debido a que su primer acercamiento con un escultor fue Eduardo Chillida. “El acero es un material muy bello que puede transmitir muchas cosas. Pienso que el estudiante al acercarse a estas piezas, además de ver lo bello que es el material, se dará cuenta que la escultura tiene alma”.

David Camorlinga manifestó su emoción de regresar a la UNAM. “Ahora que he pisado de nuevo tierras universitarias me siento un alumno dispuesto a aprender. Quiero escuchar al público, a los estudiantes y saber qué discurso se forman; será interesante conocer qué dicen de los planos y contrastarlos con esculturas recientes”.

David Camorlinga ha expuesto en el Museo Universitario Leopoldo Flores, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino, la Cámara de Diputados, el Museo de Arte Moderno de Toluca, Museo Soumaya, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo de Arte de Querétaro y el ex Templo de San Agustín, entre otros.

Del trazo a la escultura puede visitarse hasta el 21 de septiembre en la Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con horarios de lunes a viernes de 10:30 a 18:00 horas. Entrada libre.

Información: LCL / DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO