Los Tamayos salen de la bodega y regresan oficialmente al Museo Tamayo, así como la colección de obras que, durante años, conformó con su esposa Olga, como una manera de vincular nuevamente al público con el legado del artista oaxaqueño.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acompañado de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de las sobrinas del artista, Rosa María y María Elena Bermúdez y su sobrino nieto Rodrigo Peña Bermúdez, realizó la presentación oficial de las exposiciones Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 y Colección Museo Tamayo, la primera integrada por 80 piezas de dibujo, gráfica, pintura y escultura realizadas por el artista en etapas tempranas de creación, y la segunda una selección de las 300 obras adquiridas la pareja desde los años setenta y que reúnen firmas como la de Picasso, Joan Miró o Francis Bacon, entre otros.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que a 25 años de la muerte de Tamayo (Oaxaca, 1899- Ciudad de México, 1991) la Secretaría de Cultura se ha dado a la tarea de cumplir la voluntad del artista con respecto a que su legado, tanto en obra como en colección personal, estuviera al alcance del pueblo de México y no guardado en una bodega como sucedió en los años recientes.

El secretario de Cultura subrayó la importancia de que las obras del artista salieran de las bodegas del Museo Tamayo y el público pueda encontrar las piezas creadas por el pintor que le dan nombre al recinto, de la misma forma como en el Museo de Picasso las personas pueden hallar Picassos.

Durante el recorrido inaugural se pudieron admirar obras como Two figures with a monkey, de Francis Bacon, la pintura realizada en 1927 por Joan Miró, el cuadro sin título de Mark Rothko de 1944 y el Retrato de niño en azul, realizado por Tamayo en 1924.

Rodrigo Peña Bermúdez agradeció la iniciativa de la Secretaría de Cultura de volver a difundir la obra de Rufino Tamayo entre el público mexicano. "Es algo que llena de vitalidad a muestro panorama cultural y permitirá a las nuevas generaciones vincularse con su obra y la de otros grandes artistas", concluyó.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO