Con la proyección de archivos fílmicos, la reproducción de piezas musicales de la época y de las voces de miembros de la Asamblea Constituyente, el público asistente a la sesión de escucha “La Constitución de 1917 a través de acervos audiovisuales” experimentó el entorno y conoció a las figuras que participaron en la creación de la Constitución Mexicana de 1917.

En evento realizado en la Fonoteca Nacional la noche del 22 de febrero, fue el marco en el que se presentó el disco Voces de constituyentes del 17, material con testimonios de tres miembros de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna.

Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional, compartió que la Casa de los Sonidos resguarda cinco testimonios de Jesús Romero Flores (1885-1987), Hilario Medina (1891-1964) y Esteban Baca Calderón (1876-1957).

“Sus testimonios permiten valorar el pensamiento y la pasión de esa época en la que una generación de mexicanos se propuso hacer una nación distinta. Vale la pena pensar que estos hombres hicieron y creyeron vehemente en un nuevo México”, indicó el funcionario.

En el evento los asistentes escucharon la voz clara y fuerte de Jesús Romero Flores, quien declaró: “Ningún acontecimiento más grande presenciamos los hombres de mi generación que la magna revolución iniciada en el año 1910. Actores o espectadores de ella, partidarios o malquerientes, hombres de paz o de guerra, tan fuerte fue el impacto que dejó en el espíritu de los mexicanos que no habremos de olvidarla jamás”.

Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música popular de la Fonoteca Nacional, se refirió al paisaje musical del México de 1917 a partir de una selección de piezas musicales que forma parte del acervo de la institución: La cucarachaCanción mixteca y Estrellita, ésta última del compositor Manuel M. Ponce.

“Es difícil llegar a los sonidos de 1917, porque nada de lo que conocemos de entonces se grabó en México […] De 1911 a 1927, encontramos menos grabaciones a las realizadas durante el Porfiriato”. Granados indicó que antes de la existencia de la radio, una canción tardaba hasta dos años en popularizarse en México.

En la sesión también participó Ángel Martínez, jefe del departamento de Catalogación de Filmoteca de la UNAM, quien presentó el video Escenas de Querétaro durante el Congreso Constituyente de 1917. Aquí se aprecian las distintas sesiones del Congreso Constituyente, al presidente Carranza en un acto público y fotos de los senadores y diputados antes de cada sesión.

Al compartir la historia del material, considerado inédito, recordó que en el año 2005, Francisco Gaytán, entonces curador de la Filmoteca de la UNAM, recibió de un coleccionista de películas antiguas un video-tape con cerca de dos horas de material relacionado con Venustiano Carranza.

Ángel Martínez indicó que junto con el investigador Aurelio de los Reyes se dio a la tarea de identificar a las personas que aparecen en el material. Se concluyó que fueron captadas por el realizador queretano Miguel Ruiz Moncada.

En el evento también participó la investigadora de la UNAM Julia Flores, quien se refirió al libro Los Mexicanos y su Constitución. Tercera encuesta nacional de cultural constitucional, coordinado por ella, Héctor Fix-Fierro y Diego Valadés.

En la Fonoteca Nacional se encuentran más de medio millón de documentos sonoros que dan cuenta de la vida artística, cultural, política, deportiva y periodística del país, mismos que pueden consultarse en la Audioteca Octavio Paz. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

La Casa de los Sonidos se ubica en Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio