En Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrece una iniciativa de apertura 360° hacia la comunidad musical y cultural mexicana, contemplando propuestas de tipo pedagógico, de difusión de la música contemporánea, de interdisciplinaridad, en un ciclo que también brinda al público distintas claves de lectura para acceder a la música a través de una programación que difícilmente se puede encontrar en otros ciclos.

Con el seminario para jóvenes compositores como centro neurálgico, el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, concebido por el mexicano Javier Torres Maldonado, se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, el INBA, y el Fonca, con el apoyo de la Universidad de Zacatecas, además de instancias culturales francesas y españolas.

En esta, su tercera y renovada edición, Laberintos sonoros ofrece una variada programación, conformada por conciertos, conferencias-concierto, clases magistrales, presentaciones y mesas redondas, sin perder de vista su eje académico. “Todas las actividades son una extensión del seminario. La idea es que los compositores jóvenes estén sumergidos en un ambiente que favorece la creación, la imaginación y el conocimiento de nueva música y su conexión con la gran tradición musical occidental”, explicó Torres Maldonado.

El profesor con una carrera internacional de alto perfil artístico y titular de la cátedra de Composición electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia, destacó que este festival es “un espacio que faltaba en México, ya que su intención es ofrecer una programación diferente que también incluya obras que no se encuentran en otras programaciones, además de establecer el vínculo entre la vanguardia y la música que la precede”.

El músico anunció que en esta edición del ciclo se cumple uno de sus sueños con la presentación del concierto Astronomía Nova, in memoriam Graciela Agudelo, el jueves 26 en el Auditorio Blas Galindo del recinto, donde jóvenes solistas del Taller de Música Contemporánea de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, interpretarán obras importantes de la música contemporánea, con la colaboración del pianista Alejandro Barrañón.

Entre otras de las novedades que ofrece este año el ciclo internacional de música, está la participación de Fabián Panisello (1963, Argentina-España), director y fundador del PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, destacando su presentación de la conferencia-concierto à 5, el viernes 27, a las 17:00, junto con el Ensemble Taller Sonoro, grupo que los acompaña desde el nacimiento del festival, gracias a una colaboración con instituciones españolas.

Es de destacar también que por primera vez, el ciclo cuenta con la presencia del Ensemble Cepromusic del INBA, conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea, que ofrecerá el concierto Tuunohui que, bajo la dirección de José Luis Castillo, contempla la ejecución de  obras de Julio Estrada, Panisello, Toledo, Jiménez y Gauchat; se trata de un recital que repetirán en Darmstadt, Alemania.

Cepromusic, también a ofrecerá a los jóvenes compositores del seminario, paneles de lectura, donde se irán tocando sus trabajos y analizándolos a detalle a fin de pulirlos en la construcción de mejores piezas.

Laberintos sonoros contará con el Ensemble Sillages, uno de los más importantes en la escena francesa, que ofrecerá un caleidoscopio de estéticas de nuestro tiempo, un pequeño homenaje a Debüssy en el centenario de su muerte y recordará a Bartok en el concierto Haemonices Mundi, que se llevará acabo a las 19:00 del sábado 21.

El ciclo internacional culminará con la participación del Ensemble Taller Sonoro de Sevilla, que además de formar parte de distintos eventos que incluyen música de Fabián Panisello, mexicana e internacional contemporánea, ofrecerán como clausura Perspectivas, concierto con  obras de Panisello, Quintero, Paredes, Ciria, Fuentes y Lara, que se llevará a cabo el sábado 28, a las 18:30, en el Auditorio Blas Galindo.

Además del Seminario Magistral de Composición, el ciclo ofrece diferentes actividades pedagógicas para alimentar y perfeccionar el trabajo de los jóvenes compositores, a través de talleres y conferencias impartidas por Francisco Cruz, compositor y Profesor del Conservatorio “Las Rosas” de Morelia, y el guitarrista especializado en la interpretación de música contemporánea, José Manuel Alcántara.

Las mejores obras creadas por los seminaristas serán presentadas en 2019 por el Ensemble Taller Sonoro, en España. “Tratamos de dar condiciones reales profesionales a los compositores, se les dan seis meses para terminar las obras y las presentan en uno de los mejores teatros de la ciudad de Sevilla. Es una ayuda enorme para los compositores mexicanos a nivel de la internacionalización de su música, que de otro modo no tendrían”, finalizó Javier Torres Maldonado, quien también es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se lleva a cabo del 16 al 28 de julio, en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México. La programación completa se puede consultar en www.cenart.gob.mx

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio