Ubicado en las calles de la colonia Portales, Raíces Centro Cultural se queda corto de espacio. Alberga una variada gama de actividades que van desde la gastronomía artesanal hasta talleres, conciertos, poesía y literatura. Ha tenido una excelente recepción por parte de los vecinos, quienes han participado en gran medida en su difusión de voz en voz.

Secretaría de Cultura visitó sus instalaciones y platicó con Eduardo Flores y Diana Puente, sus fundadores. Acerca de cómo nació y floreció este atractivo proyecto, comentan que centra sus valores en tres pilares: la inclusión social, la creación artística y la preservación cultural.

Raíces celebrará su primer aniversario este 21 de julio, y contará con el apoyo de músicos que han sido constantes colaboradores como Johnny Castellanos y Gaby González, enfocados en la música folclórica tradicional mexicana. También estará presente Pepe-Yolo de la Banda Mixanteña, de Guerrero, además de otros amigos del lugar.

El festejo viene también con talleres de bordado, creación de tlapiales, clases de pintura, y también creación de la indumentaria tradicional mexicana. “Queremos hacer más puestas en escena en las que cubramos regionalmente, varios estados de la Republica dándo un empuje a las danzas tradicionales por regiones”, nos dice Eduardo, que también es maestro de zapateado.

Raíces estuvo proyectado como una galería donde se exhibiría joyería de filigrana, figuras de cartonería y pintura, entre otras cosas, pero no se concretó. El deseo de acercar al público a más actividades y de difundir diversas etnias impulsó que su concepto actual cobrara forma.

Y no se trata de un espacio más para tomar clases, como hay muchos: “No es simplemente tomar un taller sino aprender y conocer, es una cuestión integral de saber qué hay detrás de lo que se llama ser mexicano, de lo que hay detrás de nuestras raíces”, nos platica Eduardo.

Con esa convicción es que integraron talleres de baile folclórico, zapateado, telar de cintura, conciertos y recitales en un espacio íntimo donde además se puede disfrutar de la antojería mexicana. Con ello las personas se transportan por medio del sabor a diferentes estados de la República. Entre los sabrosos ejemplos están el “chilate” de Guerrero, el “tlascalate” de Chiapas o el “atole de teja” de Querétaro.

Los artistas que se presentan, cooperan y colaboran. Apoyan sin cobrar para que el público tenga entrada libre, y a la vez se invita a la cooperación voluntaria consciente: “Estamos haciendo una labor en conjunto, entonces en conjunto aportamos lo que tenemos, de acuerdo a las posibilidades de la gente”, asegura Eduardo.

Tanto Diana como Eduardo están conscientes de que queda trabajo por hacer: “A futuro queremos seguir reforzando la parte gastronómica, por ello renovaremos la carta, queremos que la gente tenga la mayor cantidad de oportunidad de disfrutar de la comida y bebidas artesanales”, comenta Diana.

Para conocer toda la oferta de Raíces Centro Cultural, puedes buscar su página de Facebook como RAÍCES. Centro Cultural MX. En Twitter está como @RaícesCCMX y en Instagram como raicesccmx. Su correo electrónico es raíces.ccmx@gmail.com. Si quieres visitarlo, se encuentra en Bélgica 506, en la colonia Portales Norte

Información: ARP

Documentos

Descarga el Kit de prensa