• En el marco de la Semana del Arte, 18 artistas dialogarán, mediante sus obras, sobre las condiciones sociopolíticas de México desde el siglo XX hasta la actualidad
  • A partir del domingo 11 de febrero a las 12:00 horas, las y los visitantes podrán recorrer la exposición en la cual se muestran más de 80 obras entre pinturas, intervenciones y esculturas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la exposición “¿Hecho Consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, la cual reúne a 18 artistas contemporáneos, quienes proponen un análisis sobre la historia y la sociedad mexicana a través de pinturas, esculturas e intervenciones al espacio arquitectónico de Los Pinos.

La muestra, en la cual se exhiben más de 80 obras, abrirá al público a las 12:00 horas del domingo 11 de febrero de 2024, en la planta alta de la Casa Miguel Alemán, en el marco de la Semana del Arte en la Ciudad de México.

“¿Hecho Consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” es una experiencia inmersiva que reflexiona sobre la historia de México y sus procesos políticos y sociales, desde el siglo XX hasta la actualidad, con obras creadas especialmente para esta exposición y que reflejan condiciones sociopolíticas, critican la economía neoliberal, dan voz a la resistencia social, las adversidades y el debilitamiento de las dinámicas ciudadanas para buscar crear una conciencia en el público, tomando una lectura especial al exponerse en el Complejo Cultural Los Pinos, que fuera la residencia de los presidentes mexicanos.

La exposición fue curada por Guillermo Santamarina, crítico de arte, artista visual y curador, quien ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y públicas. En esta ocasión, participará con diferentes artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre los que se encuentran: Eduardo Abaroa, Gina Arizpe, Balam Bartolomé, Minerva Cuevas, Gabriel Garcilazo, Daniel Guzmán, Arturo Hernández Alcázar, Néstor Jiménez, Ilán Lieberman, Teresa Margolles, Gustavo Monroy, Claudio Iván Pérez, Adriana Salazar/Ariadna Ramonetti, Víctor Sulser, Tercerunquinto, Pilar Villela y Héctor Zamora.

Para conocer más sobre la programación del Complejo Cultural Los Pinos se pueden seguir las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos(@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Documentos

Descarga el Kit de prensa