• Es la muestra más arrojada que hemos tenido en este espacio: Alejandra Frausto Guerrero
  • A través de la visión de 18 artistas se propone una aproximación al entramado histórico y sociológico de la compleja realidad mexicana

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, inauguró en el Complejo Cultural Los Pinos la exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, que reúne en más de 80 obras la visión de 18 artistas, quienes proponen un análisis sobre la historia y la sociedad mexicana a través de pinturas, esculturas e intervenciones en el primer piso de la Casa Miguel Alemán.

Se trata de una inmersión en lo que fueron las habitaciones personales de los expresidentes de México, donde se relacionan de manera significativa la arquitectura y el contexto del pasado. En cada montaje se podrá encontrar la cédula que presenta crónicas de fluctuación sociopolítica, elementos característicos de las relaciones de la economía neoliberal con las consecuentes réplicas en la psicología detrás de liderazgos, la resistencia social ante sometimientos y adversidades impuestas, el debilitamiento sistemático de las dinámicas ciudadanas por el consumismo y la corrupción, entre otros.

Curada por Guillermo Santamarina, la muestra abre al público en el marco de la Semana del Arte en la Ciudad de México y habitará por cerca de cuatro meses la planta alta de la última casa ocupada por expresidentes en Los Pinos. Se pueden encontrar videos, óleos, fotografías, esculturas, pinturas y más, piezas de las y los creadores: Eduardo Abarca, Gina Arizpe, Balam Bartolome, Minerva Cuevas, Gabriel Garcilazo, Daniel Guzmán, Arturo Hernández Alcazar, Néstor Jiménez, Ilán Lieberman, Teresa Margolles, Gustavo Monroy, Claudio Iván Pérez, Ariadna Ramonetti, Adriana Salazar, Víctor Sulser - Tercerunquinto, Pilar Villela, Héctor Zamora. 

Durante la inauguración, que se llevó a cabo al mediodía de hoy, 11 de febrero de 2024, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “La semana del arte empezó hace 20 años como un proyecto comercial que tiene su mérito por haber puesto en la agenda el tema de coleccionismo en México, y se ha ido transformando en distintos espacios, en otras ferias que ponen el tema del arte y de la reflexión en esta ciudad como un tema de libertad”.

Recordó que Los Pinos, abierto al público como un Complejo Cultural donde se reconocen todas las culturas de México y el mundo, ha sido sede de muy diversas manifestaciones artísticas, sin distinción; y ahora, con esta muestra plástica que hace un claro análisis y crítica, se avanza en esa construcción de libertad.

“Esta es la exposición más arrojada que hemos logrado hacer en Los Pinos… Creemos que las culturas las sostienen los verdaderos soberanos de esta nación y ahora la están habitando. Esta casa nunca más deberá cerrarse como un espacio excluyente y privado. Ahora mismo nos está dando libertad, convivencia, encuentro… Hemos querido apostar por un país que se reconozca mejor, que se entienda mejor, y la cultura tiene una gran fuerza en ello, reconocer al otro”.

A su vez, el curador de “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, Guillermo Santamarina, agradeció a Los Pinos el abrir un espacio al arte contemporáneo que no se dedica a la compra-venta del arte, sino a la exposición.

“Hay un objetivo de acercarnos a todos los perfiles de la cultura, de la cultura nacional, no nacionalista. Acercarnos y certificar la democracia y acercarnos al pueblo, al público, enormemente grande, plural, que son los mejores jueces de lo que es el pensamiento de los artistas hoy día. Aquí no traemos para vender nada, aquí no hay egos: estos artistas llegan a exponer sus pensamientos, reflexiones, civilidad y apostar por algo más, apostar por la respuesta de ustedes”.

Asimismo, invitó al público a darse tiempo para visitar esta exposición, leer las cédulas de cada pieza para disfrutarlas más allá de lo que se percibe a primera vista.

“Aquí hay una cuota crítica, van a encontrarse muchos aspectos que resultan sumamente cuestionables, aspectos de nuestra historia; muchos aspectos de lo que somos como mexicanos, de nuestra sociedad, de nuestro presente; incluso, que reconocen los artistas, que reconocemos los que estamos aquí, como el gran reto para pasar a algo mejor, no como el trabajo hecho, sino como el trabajo parte de una transformación”.

Para dar la bienvenida al espacio, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, dijo: “Estamos muy orgullosos de esta exposición, en la Semana del Arte. Creo que es importante lograr este tipo de exposiciones porque el programa de Los Pinos es muy plural y también tiene que tener arte contemporáneo”. Asimismo, agradeció al curador de la muestra y a las y los artistas que colaboran con sus creaciones.

La exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” está abierta al público en el segundo piso de la Casa Miguel Alemán, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Al igual que todas las actividades en Los Pinos, el acceso es gratuito.

Documentos

Descarga el Kit de prensa