Apatzingán, Michoacán.- Con una inversión de 39 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) iniciará las actividades del programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, que consiste en desarrollar un movimiento cultural sin precedentes en todo el estado de Michoacán, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de este 2014.

El próximo 30 de abril, para celebrar del Día del Niño, se realizará un magno festival artístico en Michoacán, con el que se dará inicio formal a las actividades de este programa que ya se está llevando a cabo, según informó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa al visitar este lunes el municipio de Apatzingán, como parte de una gira de trabajo por la entidad.

Acompañado del presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y de Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura del estado de Michoacán, Tovar y de Teresa detalló que en el programa se invertirán en total 470 millones de pesos durante 2014 y a él se sumarán artistas, académicos, grupos y personas de la sociedad civil y todos aquellos que puedan realizar acciones de cultura, pues su contribución es indispensable para la paz y la restitución del tejido social vulnerado en Michoacán.

“Más que iniciar nuevos proyectos --que sí iniciaremos, como es el caso de Rosa de los vientos en Apatzingán--, queremos, a través de muchas convocatorias,  recoger las inquietudes de la población y convertirlas en acciones culturales. Lo que estamos haciendo es amplificar la actividad cultural como un elemento absolutamente fundamental para reconstruir la cohesión social de muchas de estas poblaciones que desafortunadamente se han visto afectadas estos últimos tiempos”, explicó Rafael Tovar y de Teresa a los medios informativos de la región.

En la Casa de la Cultura de Apatzingán, Tovar y de Teresa se reunió con los presidentes municipales y autoridades de Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía y el cabildo de Aguililla, donde presenció el trabajo de grupos artísticos beneficiarios de programas del Conaculta, como el Programa de Atención a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Apatzingán reconoció en la cultura y las artes una herramienta de formación social para dar un giro y propiciar en los michoacanos una nueva forma de pensar y de actuar. “Sabemos que nuestros niños y jóvenes aprovecharán su tiempo y lo tendrán bien invertido. Rosa de los vientos no sólo beneficiará a Apatzingán, sino a toda la región de Tierra Caliente”.

En tanto que Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura del estado de Michoacán, indicó que el programa Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán, forma parte de una política de los gobiernos federal, estatal y municipal, para superar los problemas que tiene la entidad.

“La cultura no debe ser simplemente un rosario de festivales, que tienen nuestro respeto, sino actividades precisas para con ella ir resolviendo los difíciles cuestionamientos que tenemos dentro de nuestro territorio. Nuestros problemas a veces requieren de la seguridad pública, soldados y policías, pero no puede dejarse sólo en manos de ellos, sino que tienen que realizarse actividades culturales para prevenir y recuperar poco a poco la confianza y dar opciones a las nuevas generaciones para su desarrollo” dijo Marco Antonio Aguilar.

La gira de trabajo  del titular del Conaculta concluirá este día en la ciudad de Morelia, con la firma de los convenios que pondrán en marcha el “Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014”, con la Secretaría de Cultura, con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y con el Conservatorio de las Rosas, instituciones culturales que llevarán a cabo acciones concretas, de común acuerdo, con las presidencias municipales de la Tierra Caliente.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa