Con un concierto musical que incluyó el estreno mundial de la obra Oración de pájaros, pieza en la que participó el flautista Horacio Franco; y referencias en pro de la conservación de la naturaleza, el director y compositor Federico Álvarez del Toro (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1953) celebró 40 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

La sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol fue el lugar en el que se reunieron más de 50 artistas para celebrar la trayectoria del miembro del Sistema Nacional de Creadores, quien a su vez recordó a su padre, investigador y defensor de los recursos naturales del estado de Chiapas con la proyección de un video-semblanza y la presentación del libro Mi vida con Miguel Álvarez del Toro.

La parte musical del evento, al que asistió Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación del Conaculta, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del organismo cultural; consistió en un programa que inició con una introducción coral por parte del Coro Fraternidad, dirigido por Sergio Farrera, la interpretación de la pieza Obsidiana (Humilde Tributo a la vida de Jane Goodall con los chimpancés en África) por la mezzosoprano Jacinta Fuentes, así como la ejecución de la obra Umbral por el Ensamble de cuerdas de la Academia de Artes y Ciencias, ambas creadas por el homenajeado.

Federico Álvarez del Toro dijo sentirse emocionado ya que en la sala Manuel M. Ponce ofreció su primer concierto con tan solo 18 años de edad, en donde ejecutó Desolación, la cual se habla de la deforestación en Chiapas.

El clímax de la celebración tuvo lugar cuando se estrenó la obra Oración de pájaros, dirigida por el mismo autor de la pieza: Federico Álvarez del Toro, y ejecutada por Horacio Franco, Mariú Palacios Urbina, Francisco Javier Balboa, Leticia Zepeda, el Ensamble de Cuerdas de la Academia de Artes y Ciencias y el Coro Fraternidad, recibiendo fuertes aplausos de los asistentes.

La partitura de Oración de pájaros, escrita para voces, ensamble de cuerdas, fagot, variedad de flautas y copas de cristal; está inspirada en la investigación bioacústica sobre los códigos sonoros, a través de los cuales se comunican las aves. Consta de dos movimientos cortos (La flauta encantada y el ave transfigurada), unidos por un puente de armónicos y resonancias.        

La pieza, indica el programa de mano del concierto, es un tributo humilde a la exuberancia de los cantos que habitan en el bosque. El coro es la floresta y las flautas el lenguaje de los pájaros.

Mi vida con Miguel Álvarez del Toro

El compositor y director Federico Álvarez del Toro, escribió el libro Mi vida con Miguel Álvarez del Toro, el cual presentó acompañado por los periodistas Columba Vértiz y Carlos Jiménez, y que incluye vivencias que tuvo el creativo con su padre.

“Son relatos, y muestra mucha fotografía, porque tuve vivencias extrañas que luego dan ganas de compartir. Sobre todo esta misión que se está haciendo por salvar el planeta, rescatar la salud emocional de la gente, los animales y todo lo que es la vida en la tierra”.

Carlos Jiménez señaló que con Federico Álvarez del Toro le une una amistad desde hace 20 años y que tuvo la fortuna de hacerle quizá una de las últimas entrevistas al maestro Miguel Álvarez del Toro. “Él hablaba de creer en un cambio en nuestra manera de conducirnos, de apreciar lo que nos rodea, de otra manera nosotros mismos nos estamos condenado en nuestra propia extinción. Hablaba del vínculo de la música con los seres humanos y la naturaleza, le da un término: biomúsica”.

Al tomar la palabra Columba Vértiz dijo que Federico Álvarez del Toro rinde tributo a su papá en un libro en el que destaca las pasiones de su progenitor, las facetas que tenía de explorador y aventurero, ofreciendo también historias fantásticas.

“Federico ofrece distintas facetas de Don Miguel, como zoólogo, narrador, pintor, investigador, defensor de la vida animal y silvestre, y médico de los animales. […] Son muchos los tópicos que se abordan, que se complementan con fotos de toda la familia y las pinturas, acuarelas y óleos de don Miguel. Las cerca de 147 páginas pueden ser una lección amena de la flora, la fauna y la música de concierto, justo ahora que la naturaleza es lastimada por el ser humano, hay que reflexionar y sobre todo luchar por ella”, apunto.

El lenguaje musical de Federico Álvarez del Toro se basa en las raíces sonoras de la naturaleza como escenario dramático de confrontaciones existencia. Produjo la ópera El canto de los volcanes. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Música, el Premio Chiapas, la más alta distinción que otorga el estado a las artes y ciencias, y la Medalla de Oro.

Sus obras más recientes son: El pesebre, La leyenda del Tepozteco, y La guerrera del Desierto.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa