La actividad cultural en Tamaulipas viene fuerte para 2016, un año muy significativo y de consolidación. Este año, por ser el último de la actual administración, será donde se recoja la cosecha, siempre inacabada, pero con frutos evidentes.”, aseguró en entrevista Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

La gestora resaltó el desarrollo cultural comunitario como una de las apuestas fundamentales en la política cultural de Tamaulipas, ya que a partir de la formación de los colectivos culturales de jóvenes, se ha visto consolidado el trabajo en los 43 municipios de la entidad. 

“Iniciamos en 2011 y a la fecha podemos hablar ya de un proceso consolidado en la formación de jóvenes comprometidos con su estado que trabajan de manera independiente proponiendo lo que consideran soluciones a nuestras circunstancias de vida, pero siempre de manera colectiva, comunitaria”, subrayó.

Libertad García Cabriales resaltó que están seguros de en estos momentos la cultura  para Tamaulipas representa un quehacer con amplias dimensiones en los planos simbólicos, pero también en el plano de la consecución de la paz, la armonía y la fraternidad, contexto en el que se han diseñado todas las políticas culturales en los últimos años.

“Lo que buscamos es el aliento a la fraternidad, pensarnos a través del arte y la cultura como comunidad y en este caso dedicado especialmente a los niños, nuestra semilla”.

La directora del ITCA adelantó que para este año se espera la consolidación de las  políticas editoriales, en donde se han publicado a la fecha más de 150 títulos enfocados principalmente a que los habitantes de la entidad conozcan y lean  a los autores coterráneos.

“Esto también  ha sido parte fundamental y entrañable de una política cultural donde el talento de Tamaulipas es nuestro principal motivo de orgullo, este enlazar a los artistas y a la sociedad para que la cultura llegue a los 43 municipios en forma democrática, incluyente y dinámica”.

Expuso que la apuesta por los jóvenes y niños también se manifiesta en las orquestas comunitarias, en donde a la fecha existen más de 11 municipios participando en orquestas, coros y bandas comunitarias a dentro del proyecto del Sistema Nacional de Fomento Musical, que coordina Eduardo García Barrios.

“Este trabajo nos habla precisamente de estos  proyectos que no buscan la especialización en la música con estos niños, sino hacer que ellos vean el arte como un instrumento para la paz, para la cohesión, para el trabajo en equipo, el trabajo comunitario”, indicó Libertad García.

En ese contexto, refirió, también se apuesta al trabajo de prevención a la violencia, un programa en el que se enlazan con inversión en el ramo económico, pero muy especialmente con inversión social, trabajando con talleres de lectura en varios municipios como Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Reinosa, Cd Victoria, San Fernando.

“Muchas mujeres amas de casa que en la mañana trabajan en la maquiladora y en las tardes van a leer a los programas de lectura son el aliento fundamental de estos programas de prevención a la violencia, los polígonos de más altos índices delictivos”.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes resumió que todas estas actividades son parte de ese desarrollo cultural comunitario en el que están empeñados y ocupados, así como en las actividades de animación cultural que son parte fundamental del quehacer del instituto, como en los festivales que se han diversificado en regiones marginadas, como el Altiplano, en donde este año  se va a realizar la sexta edición.

“Lo que buscamos con estas grandes festividades de cultura es sobre todo que la cultura  sea tomada no solamente en su ámbito  de creación estética, sino también como un referente en los  enlaces humanos, en el encuentro de los seres humanos y en este compartir  juntos y sobre todo darles sentido a nuestra existencia, así que  nuestra actividad cultural viene fuerte”, concluyó Libertad García Cabriales.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.