Con la interpretación de canciones acústicas, llenas de sentimiento y atmósferas ensoñadoras, la agrupación austriaca Holler my Dear clausuró la edición XIX del Festival Eurojazz, encuentro musical que este año contó con la participación de 12 agrupaciones provenientes de 10 naciones de la Unión Europea.

Desde media hora antes del tiempo marcado, grupos de jóvenes y adultos arribaron a las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes en la búsqueda del mejor lugar frente al escenario o las pantallas; algunos cargaban franelas, chamarras y pequeños cobertores, los cuales ocuparon para colocarlas sobre el pasto y sentarse.

Los organizadores ubicaban a los adultos mayores, para quienes se habilitó un espacio reservado a fin de que tomaran lugar. Pasados los minutos de la hora de inicio era ya considerable la gente reunida, la que aumentó a lo largo del concierto.

Bajo los aires frescos que se dejaron sentir por la zona sur de la Ciudad de México, el grupo integrado por Laura Winkler (voz), Stephen Molchanski (trompeta), Valentin Butt (acordeón), Elena Shams (batería) y Lucas Dietrich (ukelele bajo), subieron al escenario a las 17:05 horas para presentar a la audiencia la “fiesta” que “especialmente” prepararon.

El recorrido musical de la agrupación creada en 2013 arrancó con Beginning with history, seguida deListen!, al término de ambas interpretaciones la austriaca Laura Winkler habló en español: “Buenas tardes” e indicó que ella y sus compañeros estaban felices de estar en el Festival de Jazz.

La presentación se movió entre números acústicos y entreverados, con elementos ligeros de jazz y folk, llenos de sentimiento y amenidad, en los cuales los músicos, al tener sus momentos en solitario, mostraron su calidad y técnica, mientras que Winkler expresaba que era “un hermoso día”.

En el concierto siguieron otras piezas, entre ellas When you´re with que inició de manera tranquila y cerró de forma acelerada, fusionando el folk con el rap, escuchándose en voz de Stephen Molchanski: “Nos gusta estar en la Ciudad de México, son muy amables”, lo que desató el baile en el lugar.

¿La están pasando bien?, preguntó Winkler y sugirió que para desaparecer el frío era momento de moverse, por lo que se quitó su chaqueta verde e inició la interpretación de Eat, drink and be merry, donde el público siguió con sus palmas la melodía, para después tronar los dedos, también al ritmo de la música.

Esta dinámica de iniciar de manera tranquila y después subir la velocidad y cambiar a un ritmo de fiesta sucedió con Be with you, misma con la que el público cantó en unísono: woop, woop.

La fiesta y el baile continuó con Move on, y cerró con el postre Tiramisu, lo que no fue aceptado por el público que bailaba y disfrutaba del evento, solicitando ¡otra, otra!, lo que les fue concedido con Disappear me.

En esta edición, el Festival Eurojazz, que en la Ciudad de México se realizó del 4 al 20 de marzo, se extendió a la ciudad de Morelia, Michoacán, por lo que cinco de los grupos que integraron la programación tuvieron presentaciones en esa ciudad colonial.

En ese marco, la banda austriaca Holler my Dear se presentará el 23 de marzo en la Universidad Vasco de Quiroga, a las 19:00 horas, concluyendo con este evento sus presentaciones en México.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.