Como opción de esparcimiento y turismo cultural en Michoacán llega este 2016 a su séptima edición del Festival de Piano de Pátzcuaro, a realizarse del 2 al 30 de abril, teniendo como sedes el Teatro Emperador Caltzontzin, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y la Plaza Vasco de Quiroga.

Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, comentó que este año habrá presentaciones en diferentes formatos: conciertos de gala, al aire libre, de música popular, así como la intervención de talentos locales y la proyección de cine mudo musicalizado al piano, con las que los asistentes disfrutarán de las distintas manifestaciones pianísticas.

“Este es un proyecto cultural, artístico local que tiene como propósito ofrecer a los habitantes de Pátzcuaro y a la gente de fuera una oferta cultural turística”, expuso el funcionario, quien destacó la realización de conciertos didácticos, encaminados a construir nuevos públicos, por ello se realizarán en escuelas primarias para que los niños y niñas se acerquen a las formas musicales del piano.

Estos conciertos didácticos, impartidos por Luis Verduzco López, serán los miércoles en horarios de 10:00 y 11:00 horas con entrada libre. El 6 de abril en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, el día 13 en el Auditorio del Crefal; el 20 en el Centro Desarrollo Comunitario Vista del Lago y el 27 en la Casa de la Cultura.

Compartió que los géneros pianísticos que se escucharán en los conciertos será la música clásica, romántica, impresionista y del siglo XX. “Habrá música popular mexicana de los compositores y músicos que le han dado una personalidad al país, como María Grever, Manuel M. Ponce y Armando Manzanero”, dijo Salvador Ginori.

Dentro del Festival de Piano de Pátzcuaro habrá una presentación denominada Patzcuarenses al piano en el Teatro Emperador Caltzontzin, el 20 de abril a las 19:00 horas. En dicho evento se presentarán Esteban Daniel Alcántar Estrada, María Elena Campuzano, Jimena Orozco Garnica, Citlali Geraldine Corona de la Cruz, Osmar Pérez Horta, Yosslyn Mendiola, David Garza del Río.

Sobre este concierto el licenciado en Música en el área de musicología, dijo que los participantes son gente que ha destacado por estar al día y activa en el concertismo. “Con esta actividad se les brinda la oportunidad para que se presenten, se apropien y luego promuevan al festival, y no sólo se presente gente ajena a la localidad”.

El concierto inaugural del Festival de Piano de Pátzcuaro estará a cargo del pianista Cuauhtémoc Trejo Ortiz, quien cuenta con una técnica interesante, el próximo sábado 2 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

En cuanto a los conciertos de gala, se llevarán a cabo en el Teatro Emperador Caltzontzin, a las 18:00 horas, con una cooperación de 50 pesos, bajo el siguiente programa: 9 de abril, Armando Merino; el 16, Salomé Herrera; el 23, Edison Quintana, y el 30 de abril Manuel Delaflor.

Luis Verduzco brindará un concierto al aire libre en la Plaza Vasco de Quiroga el 3 de abril a las 13:00 horas, con el que se busca acercar a la gente, a los transeúntes y turistas; mientras que los conciertos de música popular, todos de entrada libre, se desarrollarán en el Teatro Emperador Caltzontzin a las 19:00 horas. El 6 de abril estará Polo y Polo Junior; el día 13, Jerry Engelbach, y el 27, Alfonso Mier y Cortés.

Para quienes gustan del séptimo arte se proyectará cine mudo con piano en vivo en el Teatro Emperador Caltzontzin, el 5 de abril a las 18:00 horas; se tiene contemplado proyectar cintas de Charles Chaplin y Buster Keaton.

Pianarte. El piano en todas las artes, es otra de las actividades del festival a realizarse en la Plaza Vasco de Quiroga el 3 de abril a partir de las 10:00 horas, con la presencia del grupo Los Achoques, la cuentacuentos Marcela del Río, y piano al aire libre con Luis Verduzco.

La clausura estará a cargo de los patzcuarenses por adopción Andrew Carthartt y William F. Cammann,  con un concierto a cuatro manos.

El encuentro es apoyado por las secretarías de Cultura federal y del estado y autoridades del municipio, en una iniciativa impulsada por el Consejo Asesor de Promotores Culturales de Pátzcuaro.

Para más información visite la página en Facebook: https://www.facebook.com/7o-Festival-de-Piano-de-P%C3%A1tzcuaro-2016-634547993316748/

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.