El Colegio Nacional se sumó a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra con un recital de piano en donde Mauricio Náder interpretó piezas inspiradas en la célebre novela del escritor español: El Quijote.

Mario Lavista, coordinador del ciclo Cervantes y la música, señaló que así en El Colegio Nacional “rendimos un mínimo homenaje a 400 años de su muerte. Cervantes al igual que Shakespeare murió en 1616 y un año antes había publicado la segunda y última parte de su novela, la cual es una amplia reflexión sobre los temas esenciales de la condición humana, dando inicio así al nacimiento de la novela moderna”.

Momentos antes del recital, el también compositor aseguró que “bien puede afirmarse que pocas novelas han estimulado tanto la imaginación y la fantasía de los compositores como Don Quijote, sus aventuras y su figura han estado presentes en prácticamente todos los géneros musicales y teatrales; hay óperas y zarzuelas, comedias musicales y ballets, poemas sinfónicos y música de cámara, obras corales y canciones”.

El programa que se presentó en el Aula Mayor de la sede de El Colegio Nacional, con entrada gratuita, incluyó “algunas piezas de compositores poco tocados en nuestro país, como es el caso del español Víctor Carbajo, el costarricense Marvin Camacho y el mexicano Domingo Lobato, fino compositor jalisciense fallecido en 2012 a la edad de 91 años”, precisó Mario Lavista.

El recital arrancó justamente con dos temas de Víctor Carbajo, Quijote enamorado Quijote penserioso, ambos de gran intensidad dramática, para luego dar paso a algunos pasajes del balletDon Quixote, del austriaco Ludwig Minkus, que se estrenó en 1869 y que en esta ocasión se presentó en la versión para piano solo.

El afamado pianista mexicano Mauricio Náder dio muestras de su gran maestría en ese instrumento con la interpretación de piezas como Tres quijotadas de un Hidalgo, de Marvin Camacho, y Vihuelas y guitarrones, de Domingo Lobato.

Para finalizar el concierto, que convocó a una gran cantidad de público, Náder, egresado del Conservatorio Nacional de Música, presentó Castilla, obra de Isaac Albeniz, que forma parte de laSuite española y concluyó con El retablo de maese Pedro, del también español Manuel de Falla.

Esta pieza, que también se presentó en versión para piano solo, es en realidad una ópera en un acto escrita para tres cantantes, marionetas y pequeño conjunto instrumental, igualmente inspirada en las aventuras de El Quijote.

Así, los miembros de El Colegio Nacional rindieron un homenaje musical a Cervantes de Saavedra, quien señalaba que “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO