Organizado por el programa Alas y Raíces, el Festival ¡Todos a jugar con música de jazz y más! registró un total de 43 mil 688 participantes en las más de 200 actividades que se llevaron a cabo el pasado 30 de abril y domingo 1 de mayo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre juegos, cuentos, talleres, proyecciones de cine, así como espectáculos de danza, música y teatro, miles de niños acompañados de sus familias descubrieron que este género musical es para todos.

El sábado 30 los asistentes disfrutaron de conciertos con Elena Durán & el Trío Amistad, Pere Soto & Galaxian Swingers, Los músicos de José y Magnolia México Jazz Band, mientras que el domingo 1 tocó el turno a Roberto Aymes, los Hot Brothers, Iraida Noriega, Triciclo Circus Band, Saltapatrás y la Big Band del DIM, agrupación encargada de cerrar el festejo.

En el rubro de danza participó el Taller Coreográfico de la UNAM, la compañía Ardentía y VSS Compañía de Danza. El teatro también estuvo presente con la compañía La Bomba Teatro y su espectáculo de clown y música en vivo Bombastic, además de las intervenciones circenses de la compañía El Otro Circo.

La leyenda del virtuoso pianista Novecento, basada en el monólogo teatral de Alessandro Baricco, fue representada por el actor Carlos Camarillo y los músicos Álvaro Herrera y Rafael Hernández.

Para los bebés y preescolares, la compañía Género Menor ofreció el espectáculo A-gugú jazz y el grupo vocal Vociferentes, el concierto teatralizado Lobo.

Los talleres invitaron a los niños a elaborar instrumentos musicales, descubrir el significado del jazz y lo divertido que es crearlo, aprender pasos de swing y charleston.

Por primera vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó con un taller de robótica, donde los niños hicieron una guitarra con las piezas de un robot y luego formaron una banda de jazz.

Para los más pequeños hubo talleres de literatura, artes plásticas y de teatro en los que inventaron vestuarios al estilo de los años veinte o bien recrearon el maquillaje de personajes emblemáticos de la historia del jazz, acompañados de sus mamás o papás.

Es así como la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, celebró a niñas, niños, adolescentes y a sus familias con este festival que tuvo como eje temático el jazz, a propósito de la celebración del Día Mundial del Jazz, el 30 de abril, decretado por la UNESCO en 2011.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa