Los versos del sonorense Abigael Bohórquez han sido claves para comprender el devenir de la poesía contemporánea mexicana, gracias a una escritura comprometida y llena de sentimiento. Ya lo dijo Carlos Pellicer, estamos “ante el mejor poeta que ha dado el norte de México”.

Con la finalidad de rendir un homenaje a su obra, el compositor Alfonso Molina desarrolla el proyectoCorazón de naranja, cada día. Homenaje a Abigael Bohórquez.

Con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora, el doctor por la Universidad de Arizona trabaja en un ciclo de canciones para tenor y piano, inspirado en poemas como Llanto por la muerte de un perro, Menú para el generalísimo, Finale y un prólogo que da título a esta iniciativa.

Explicó que si bien la serie de canciones puede ser por motivos, tonalidades, gestos y leitmotivs, en este caso intenta contar una historia lineal a través de poemas que estarán interconectados en una especie de mini ópera.

Por lo tanto, también se trata de una propuesta teatral que busca presentar al poeta con sus recuerdos y sueños, como si estuviera en casa, hasta que es víctima de un ataque fulminante al corazón.

Para el desarrollo de este trabajo el becario del PECDA ha recurrido a los textos y la grabación sonora El del rabioso seguir viviendo, en la que el propio Abigael Bohórquez recita su obra y se percibe su juego de inflexiones con un estilo majestuoso y ceremonioso.

“Es muy interesante, porque se capta la esencia de sus poemas. Él tiene algo peculiar: una teatralidad. Tenía mucho ángel y es lo que quiero captar. Quiero que sea algo auténtico y único, como era él.

“Mucha gente escribe los ritmos de las sílabas antes de escribir la música y, en mi caso, combino y hago bocetos en el piano y la rítmica de la poesía. Lo más importante es que la poesía me llame, que sea algo trascendental. Si leo un poema y no significa nada, lo abandono. En el caso de Abigael es impresionante su poesía y la pasión que existe en él”.

Después de un periodo de cinco meses de selección de poemas (que serán entre 6 o 7), el trabajo de composición tiene 70 por ciento de avance y aún está por decidirse quién será el pianista e intérprete que se integrará al proyecto.

Con una trayectoria artística que incluye bandas sonoras para películas, partituras para danza contemporánea y conciertos para orquesta, Alfonso Molina reconoció que recibir apoyos como el PECDA estimulan y reconocen el talento y la creatividad.

“Independientemente de lo económico, es un incentivo, un reconocimiento y una plataforma en tu carrera”.

Se espera que el estreno de Corazón de naranja, cada día. Homenaje a Abigael Bohórquez sea en noviembre de este año, mes en el que se conmemorará su 21 aniversario luctuoso, y se contempla su presentación en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO