Para conocer todas las posibilidades que tiene la guitarra como instrumento que expresa lo bello que es el arte a través de la música, se realiza la edición XXI del Festival Internacional de Guitarra de México, del 2 al 9 de julio, en Saltillo, Parras y Torreón, Coahuila.
 
Es un encuentro que conjuga tanto presentaciones como conciertos, conferencias y talleres de capacitación para jóvenes, impartidos por maestros que vienen de diferentes partes del mundo, informó José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
 
Desde hace 21 años se lleva a cabo este encuentro de guitarra, agregó, además de las actividades académicas que reúnen a más de 50 jóvenes virtuosos de este instrumento musical que asisten a clases magistrales, conferencias y talleres de capacitación.
 
Todas las variantes de la música de guitarra, clásica, flamenca y electrónica, se dan cita en el Festival Internacional de Guitarra de México, en esta ocasión contaremos con la presencia de más de 20 instrumentistas provenientes de ocho países, subrayó.
 
El encuentro se realizará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y en el Museo de las Aves, en el concierto inaugural estarán dos guitarras flamencas en la interpretación de Antonio Rey y Diego del Morao, quienes ofrecerán el esplendor y la magia de esa música, refirió Rodríguez Sena.
 
El 3 de julio se llevará a cabo la presentación de Berta Rojas, de Paraguay; el 4 de julio estará Marcin Dylla, de Polonia; Quique Sinesi y Carlos Dorado, de Argentina; el Trío Concertante, con intérpretes originarios de México, Costa Rica y Alemania, tendrá su recital el 6 de julio; Denis Azabagic, de Bosnia, hará lo propio el 7 de julio; el Dúo Bandini–Chiacchiaretta, de Italia, está programado el 8 de julio.
 
Para cerrar el festival, el sábado 9 de julio, el concierto contará con Leo Brouwer, compositor y músico cubano, quien conducirá a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, y contará con el Coro Filarmónico de Coahuila y los solistas Costas Cotsiolis y Pablo Garibay. 
 
La intención es que acuda la mayor cantidad de público, por lo que las actividades son gratuitas, remarcó Rodríguez Sena. “Afortunadamente tenemos presencia del público de diferentes partes del país, de Nuevo León, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, que asisten a disfrutar de este espectáculo”, dijo.
 
Un concierto de Costas Cotsiolis y Pablo Garibay en cualquier otra parte del mundo, su costo de acceso sería muy elevado y aquí, en el festival, es gratuito, para que la gente los disfrute y conozca la maravilla de la guitarra y su música, todo gracias al auspicio del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Coahuila y la participación de los municipios de Parras, Saltillo y Torreón, precisó José Luis Rodríguez.

 

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO