Con un programa conformado por 600 actividades, entre espectáculos de danza, teatro, ópera, conferencias, exposiciones y ciclo de cine, se llevará a cabo la XII edición del Festival Internacional Chihuahua 2016, del 6 al 27 de agosto, donde la República Popular de China es el País Invitado, así como el estado de Sonora y el municipio de Nonoava.

Es una tradición que nació en 2005 y se realiza de manera simultánea en las ciudades de Chihuahua y Juárez, con la presencia de espectáculos provenientes de 13 países, informó Alejandro Olase Moreno, coordinador operativo del Festival Internacional Chihuahua.

Como sedes del FICH2016, en Ciudad Juárez está el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y la Plaza de la Mexicanidad; en Chihuahua, el Teatro de los Héroes, así como la Plaza del Palomar, además, en los municipios de Nonoava, Parral y Delicias, los cuales serán sedes alternas.

En este encuentro se apreciará la riqueza musical de Nonoava, a través de la interpretación de polkas y una exposición fotográfica, desde su fundación hasta la actualidad.

En materia musical, agregó el funcionario, se contará con la presencia de artistas nacionales, como Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Los Amantes de Lola; en el ámbito internacional destaca la Orquesta de Cámara del Kremlin, Liverpool Legends, La Unión y Miguel Bose.

La Compañía de Ópera de Beijing es la carta fuerte con la que China hace su presentación en el FICH2016, a la que se agrega Enrique Chia y un espectáculo en 4D de Mark Nizer y Ñeñé Zombis, en lo que será un evento cultural multitudinario que nadie deberá perderse, aseguró Marcela Ríos, vocera del festival y encargada del área de Comunicación Social del Instituto Chihuahuense de Cultura.

La Orquesta del Kremlin tiene muy pocas presentaciones y las que hace son seleccionadas, difícilmente se le puede ver y estará de manera gratuita en Chihuahua y Ciudad Juárez, ello enriquece la vida cultural y la calidad artística del estado, al tiempo de posicionar al FICH2016 como uno de los más importantes a nivel nacional, destacó Marcela Ríos.

Como una manera de integrar y estimular a los grupos artísticos locales, el Instituto Chihuahuense de Cultura emitió una convocatoria a la que se inscribieron 100 grupos integrados por talentos de la entidad para participar en el FICH2016, de ellos se eligieron 23 grupos para presentarse durante el encuentro y posteriormente partirán en caravana para recorrer los municipios con su propuesta artística.

En la edición anterior tuvimos una importante asistencia de más de 400 mil personas en el festival; en esta edición deseamos mantener esa cifra, confió Olase Moreno.

Para conocer la información y programación del Festival Internacional Chihuahua 2016 se puede consultar el sitio www.ichicul.gob.mx

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO