El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro es una fiesta de la música que ofrece la oportunidad de conocer las formas de ser, pensar, gozar, entender y observar la interpretación y destreza en pianistas originarios de naciones de Asia, América y Europa.

Uno de los ciclos emblemáticos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) durante 19 ediciones ha tenido lugar en el Auditorio Blas Galindo; este año 2016 llega a su vigésima edición con una programación de 20 conciertos y la participación de 21 pianistas de 12 países, quienes ejecutarán un variado repertorio.

Desde su primera edición, efectuada en 1996, los espectadores han apreciado el talento y habilidad que emergen de entre los dedos de pianistas con trayectoria, jóvenes destacados y algunos de los más grandes exponentes del repertorio clásico de este instrumento, como el español Joaquín Achúcarro, el estadounidense Conrad Tao, la rusa Lilya Zilberstein y el mexicano Jorge Federico Osorio.

Algunos de los pianistas de Europa que han participado en el festival son Alexandros Kapelis (Grecia); Francesco Libetta, Francesco Caramiello y Vincenzo Maltempo (Italia); Idil Biret (Turquía), Esther Walter (Suiza), Irina Shishkina, Aleksander Pashkov, Alexei Lubimov (Rusia); Eva María Zuk, Józef Olechowski, Edward Wolanin y Radek Materka (Polonia).

También se ha escuchado la virtuosidad de los franceses Alexandre Tharaud, Philippe Bianconi, el español David Gómez, la lituana Muza Rubackyte, la búlgara Plamena Mangova, el sueco Peter Jablonski, los irlandeses Barry Douglas, Karin Lechner, Jos van Immerseel, y el serbio Misha Dacic.

Mientras que de Asia han participado en el encuentro Shan-Shan Sun (China), Naoya Seino (Japón), Maya Berdieva (Turkmenistán), Silvan Silver, David Greilsammer, y Alon Goldstein (Israel).

De América se ha disfrutado de las ejecuciones de Cristina Ortíz (Brasil), Andrew von Oeyen, Vana Gierig, Mo Pleasure, Roger Kellaway (Estados Unidos), Lorraine Desmarais (Canadá), Aldo López-Gavilán Junco, José María Vitier y Fernando Acosta, de Cuba.

El talento mexicano al piano ha estado presente con Mauricio Náder, Patricia García Torres, Alejandro Vela, Fernando García Torres, Alberto Cruzprieto, Silvia Navarrete, Eva María Zuk, Rodolfo Ritter, Alex Mercado, Héctor Infanzón, Abdiel Vázquez, Leticia Gómez-Tagle y el Cuarteto Latinoamericano.

Entre los géneros con los que estos destacados instrumentistas han deleitado al público está la música de cámara, francesa, contemporánea, cubana, tango y jazz, entre otros.

El repertorio de compositores como Frederic Chopin, Maurice Ravel, Joan Sebastian Bach, Franz Schubert, Sergei Rachmaninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Richard Wagner, Claude Debussy, Johannes Brahms, Franz Josef Haydn y Edvard Grieg han sido de los más interpretados.

En el festival también se ha escuchado repertorio mexicano, duetos rusos, jazz a la Kapustin, música de Manuel M. Ponce, además se han realizado presentaciones temáticas, como Vive la France, así como recitales conmemorativos de compositores como Chopin, Schumann, Alexander Scriabin y un homenaje póstumo a Eugenio Toussaint.

El Vigésimo Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se realizará del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2017 con la participación de pianistas de 12 países, entre ellos Corea, Estados Unidos, Reino Unido y España. Boletos en el sistema Ticketmaster y taquillas del Centro Nacional de las Artes. Localidades: $120.

Además, en el marco del encuentro, se realizará el ciclo de cine Pianistas en el Aula Magna José Vasconcelos y la Biblioteca de las Artes.

Para consultar la programación visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/en-blanco-negro/

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO