Fotografías, partituras, micrófonos, instrumentos musicales, aparatos de radio, trajes, historietas, portadas de discos, entre otros objetos, integran la exposición Sin saber que existías te deseaba… El bolero en México, que se inauguró la noche de este jueves 25 de agosto en la Sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares.

La apertura de la muestra se suma al programa del Primer Congreso del Bolero, organizado por Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México (Instituto Bolero México), con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

El propósito es promover, rescatar y preservar un género musical que ya forma parte del patrimonio oral e inmaterial de México, al situarse en el gusto popular gracias a intérpretes y compositores como Agustín Lara, Alfonso Esparza y Armando Manzanero, entre muchos otros.

En el acto inaugural se presentó el Coro Voces Yuhmu, originario de Ixtenco, Tlaxcala, con la dirección musical de Josaphat Carpinteyro.

Integrado por 26 niños de entre seis y 13 años de edad, el coro interpretó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, en otomí.

La directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la institución, a través de la dependencia de la cual es titular, tiene la encomienda de preservar el patrimonio vivo de México.

“Hoy tenemos la unión de dos patrimonios: una lengua, como es el otomí, y el bolero, en una transmisión intergeneracional con los más pequeños”.

Por su parte, Celia Margaona, representante del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México (Instituto Bolero México), refirió que la curaduría de la exposición está enfocada en los jóvenes.

“No quisimos que se sintiera como algo relacionado con la nostalgia; queremos enganchar a las nuevas generaciones. La única forma que el bolero siga transformándose y no muera es que le guste a los jóvenes”.

Asimismo se escuchó la música en vivo de Dinastía Correa y estuvieron también el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez; Rosa María Sánchez, Cecilia Margaona y Rodrigo de la Cadena, quien ofreció parte de su colección para conformar la muestra.

Además de la exposición, el público puede disfrutar de la lista de reproducción titulada Sin saber que existías, te deseaba… en la aplicación de Spotify México.

Como parte de las actividades paralelas a la exhibición se desarrollarán conferencias y presentaciones musicales referentes a este género.

Sin saber que existías te deseaba… El bolero en México se presentará hasta el 25 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen Coyoacán. Martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y
de viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Entrada general: $13; los domingos, la entrada es libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO